El doctor José Ramón Vicente Rull es el director gerente del HLA Hospital Mediterráneo en Almería y del HLA Hospital Universitario Moncloa en Madrid, con más de 40 años de experiencia en la gestión hospitalaria y asistencial como especialista en Medicina Intensiva e Interna.
El pasado mes de junio HLA Hospital Mediterráneo firmó un acuerdo con la Universidad de Almería para la creación de la Cátedra HLA Mediterráneo ¿Cuál es el objetivo de esta alianza?
La Cátedra HLA Mediterráneo nace con varios objetivos: ofrecer la máxima excelencia en la docencia, incentivar la investigación, la formación, la transferencia de conocimiento y la divulgación en el campo sanitario en una doble dirección, entre los profesionales que ejercen cada día en el ámbito sanitario y los propios especialistas del ámbito académico. A través de esta alianza ambas instituciones manifestamos nuestro compromiso con la educación de calidad para abordar, conjuntamente y de manera integral, los desafíos en el ámbito sanitario hospitalario.
¿Qué supone esta iniciativa para vuestro centro?
La creación de esta cátedra supone dar un paso más en nuestro compromiso con la formación de los profesionales sanitarios. Para nosotros es, por un lado, la materialización de una vocación docente y divulgativa con la que se siente identificado y comprometido todo nuestro equipo de profesionales y, por otro, el punto de partida para el desarrollo de otras actividades con el objetivo de contribuir directamente a formar futuros líderes en el ámbito sanitario.
¿Ya tenéis fecha para la inauguración del nuevo curso académico?
El acto académico inaugural se celebrará el 25 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería. Es un evento que esperamos con expectación, no sólo porque arrancan las actividades de la Cátedra, sino porque contaremos con la participación del Dr. Bernat Soria, un referente en el campo de la medicina regenerativa y que impartirá una conferencia de grado sobre ‘Pasado, presente y futuro de la Medicina Regenerativa”.
A lo largo de su trayectoria profesional en el ámbito sanitario habrá sido testigo de muchos avances en este campo ¿cuáles cree que serán los desafíos de las nuevas generaciones de médicos?
Uno de los principales retos es sin duda la integración de la tecnología. La telemedicina, la inteligencia artificial y el uso de datos masivos están transformando la atención médica. Por otro lado, el enfoque en la salud integral, centrada en promover la salud y el bienestar, no sólo en tratar enfermedades. Esto exigirá que los futuros profesionales adapten los tratamientos a las características individuales de cada paciente.
También tendrán que abordar la disparidad en el acceso a la atención médica; la creciente importancia de la salud mental; los dilemas éticos que nacen del uso de tecnologías emergentes o la importancia del cuidado preventivo para la detección temprana de enfermedades. Estos desafíos representan oportunidades para que los nuevos médicos sean agentes de cambio y contribuyan a un sistema de salud más eficaz y equitativo.
¿Qué valor diferencial puede aportar HLA Mediterráneo a los futuros profesionales a través de esta cátedra?
Dado el ritmo acelerado de los avances médicos, es esencial que los nuevos médicos se comprometan a una educación continua para mantenerse capacitados y actualizados sobre las mejores prácticas y tratamientos. A través de la Cátedra HLA Mediterráneo, podemos ofrecer un enfoque educativo que combina la formación académica con la experiencia clínica y hospitalaria y así dotar a los estudiantes y profesionales de habilidades de gestión y toma de decisiones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/281386/nace-una-nueva-catedra-para-ofertar-la-maxima-excelencia-en-la-docencia-medica