El Consultivo da la razón a una mujer que cayó en la acera

Pisó la tapadera de una alcantarilla que se giró y que supuso que terminara tirada en el suelo

Vista de una arqueta en una calle de la capital
Vista de una arqueta en una calle de la capital La Voz
Lola González
20:52 • 08 oct. 2024 / actualizado a las 09:36 • 09 oct. 2024

El Consejo Consultivo de Andalucía ha dado la razón a una almeriense que presentó recurso por la posible responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Almería por una caída por un defectuoso estado de la acera, exactamente, el giro de la tapa de una alcantarilla cuando la demandante la pisó mientras andaba por la calle.



Dice el dictamen del Consultivo del pasado 23 de septiembre que “el daño alegado es efectivo, individualizado, económicamente evaluable, antijurídico e imputable a la Administración contra la que se reclama al atribuirse el mal estado de una tapa de alcantarilla al saneamiento público”.



Empresa
Teniendo en cuenta que el servicio de agua es una concesión administrativa, “será responsabilidad de la empresa (...) como concesionaria del indicado servicio de abastecimiento y distribución de agua potable y saneamiento de Almería”



La reclamante alega que “al pisar una tapa de alcantarillado de registro de la red de saneamiento de aguas,  la tapa cedió por su lateral y suponemos que basculó, lo cual le produjo el desequilibrio y caída sobre el acerado”. 



Ante esta situación, y teniendo en cuenta la obligatoriedad del peatón de andar “con la diligencia debida”, se estima que “ese mecanismo imprevisto e inesperado del siniestro” impida que pueda hacer nada.



Pidió la demandante 28.057 euros según un informe médico, aunque el Consejo Consultivo en su dictamen aboga por “la apertura de un trámite contradictorio, encaminado a examinar y determinar las secuelas reales y existentes” para establecer una cuantía.



De esta forma, el Consultivo dictamina “desfavorablemente la propuesta de resolución desestimatoria de la reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración” que había sido formulada aunque, eso sí, le tocará a la concesionaria Aqualia hacer frente a la cuantía que después se determine.



Son muchas las demandas de este tipo que llegan hasta el Consejo Consultivo de Andalucía tras ser desestimadas.


Temas relacionados

para ti

en destaque