Son las 7:30 horas, la ciudad lleva ya mucho tiempo en marcha y tanto trabajadores como pacientes que ponen rumbo al Hospital Universitario de Torrecárdenas se encuentran con un problema, una odisea: “¿dónde aparco?”. Y no se trata solo de dar con una de las pocas plazas que se reparten en los diferentes lugares de estacionamiento, sino que se suman las aglomeraciones habituales porque a las 8 es el primer cambio de turno del día para médicos, enfermeros, auxiliares, celadores… Se juntan los que se marchan con los que llegan. Esto se repite dos veces más: a las tres de la tarde y a las diez de la noche. Varios afectados se han puesto en contacto con LA VOZ y Cadena SER para denunciar la falta de aparcamiento cuando llegan las horas punta.
“Yo voy dos y hasta tres veces a Torrecárdenas cada día y me encuentro con atascos y falta de aparcamiento. Sé que hay transporte público, pero no siempre puedo cogerlo”, cuenta uno de los pacientes a este medio. Actualmente para ir al hospital hay un parking asfaltado junto a la Avenida de Torrecárdenas; otro de tierra a la izquierda de la subida por la calle Hermandad de Donantes de Sangre; un tercero -también de tierra- junto al acceso de Urgencias; y el cuarto que da al Centro Comercial, señalizado y asfaltado.
Más servicios, mismas plazas
El problema es que con la apertura del Materno Infantil 'Princesa Leonor' y próximamente del edificio de Consultas Externas, se va a incrementar sustancialmente el número de pacientes y “si ya es imposible dejar el coche y se forman colas en los accesos, imagínense cuando esté todo abierto”. Ante las dificultades que se encuentran no solo los pacientes, sino también los trabajadores del hospital, cuando llueve “al no estar todos asfaltados se forman algunos charcos y se hace incluso complicado llegar al vehículo”.
Nuevo parking en camino
Uno de los objetivos de Torrecárdenas desde hace muchos años es poner fin a los problemas de estacionamiento. En este sentido, desde junio de 2023 hay una propuesta de aparcamiento para dotar con más de 2.000 plazas al centro hospitalario con un edificio de seis alturas y que prevé una inversión de más de 18 millones de euros. El anteproyecto de construcción y posterior explotación, junto con el estudio de viabilidad, fue elaborado a través de la iniciativa privada impulsada por la empresa New Capital SL.
El nuevo parking contará entre 329 y 340 plazas por planta, desde la baja a la cubierta, con 54 para personas con movilidad reducida. Si bien cada plaza tendrá unas dimensiones mínimas de 2,5 x 4,5 metros, en un 70% de las mismas se dejará un espacio entre ellas de un metro en el sentido longitudinal, por lo que su tamaño puede aumentar.
Respuesta de Torrecárdenas
Mientras, desde el Hospital Universitario Torrecárdenas indican a LA VOZ y SER que los trámites se encuentran en la Asesoría Jurídica de la Consejería y “en los próximos meses se dará el visto bueno” para sacar a licitación el proyecto. Será una concesión a una empresa privada y se tendrán que determinar los años de “explotación”. Otro de los puntos importantes es que tengan “precios razonables” para los usuarios y los trabajadores dispongan de “abonos especiales”.
Como “no puede existir un buen hospital si no se puede llegar hasta él", señalaba el estudio en relación a las quejas de los usuarios, los últimos datos ofrecidos respecto a plazas para aparcar ascienden a 1.654, siendo 840 de ellas junto al helipuerto, parcela que es propiedad del Ayuntamiento de Almería y que fue cedida a la Universidad para la Facultad de Medicina.
¿Dónde se construirá?
El nuevo parking, que será explotado por una empresa privada, se levantará en el mismo lugar donde ahora se encuentra el aparcamiento de tierra que hay en la subida al hospital por la calle Hermandad de Donantes de Sangre (a mano izquierda), y a pocos metros del edificio de Consultas Externas que en menos de un año ya tendrá sus puertas abiertas si todo va según lo previsto. Es un suelo que pertenece a Torrecárdenas, no como el del parking que hay más arriba, que es del Ayuntamiento. Se convirtió en la mejor opción para poner punto y final a los problemas de los usuarios.
Cabe destacar que en el estudio previo al proyecto se reconoció el déficit de plazas de aparcamiento cifrándolo en más de 500. El objetivo del nuevo edificio de seis plantas que se construirá en la zona norte de Torrecárdenas verá la luz en los próximos meses con la licitación y prestará un mejor servicio a los cerca de 4.300 empleados y casi 98.000 usuarios que recibe el centro cada año.
En el BOJA
Desde el 30 de julio de 2023 aparece en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía: “Se somete al trámite de información pública el estudio de viabilidad, así como del respectivo anteproyecto de obras, para la construcción y posterior explotación de un aparcamiento en altura para vehículos en el Hospital Universitario de Torrecárdenas de Almería, mediante la iniciativa privada propuesta por la Empresa New Capital, S.L., en el marco de la iniciativa privada contemplada en el art. 247.5 de la Ley 9/2017. El plazo para formular alegaciones, presentar sugerencias o reclamaciones al estudio de viabilidad y anteproyecto será de un mes a partir del día siguiente hábil a la publicación del presente anuncio”.
Un problema de muchos años en vías de solución.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/281426/torrecardenas-una-odisea-para-aparcar-en-vias-de-solucion