La Cruz Roja ha salido hoy a la calle para celebrar el Día de la Banderita, y lo ha hecho por todo lo alto. Alrededor de 10 mesas informativas se han dispuesto a lo largo del Paseo de Almería, cada una de ellas dedicada a los ámbitos específicos en los que realiza sus actuaciones esta entidad tan conocida, además de una exposición de vehículos en la Plaza de las Velas. De este modo, una de las arterias principales de la ciudad se ha llenado de chalecos rojos con esa cruz tan reconocible a la espalda, convirtiendo a las decenas de voluntarios, socios y trabajadores de la organización en una auténtica marea roja.
Además, este día no solo ha servido para dar a conocer más de cerca las labores que realiza la Cruz Roja, sino también para recaudar fondos para las familias más necesitadas. Sin embargo, no ha sido el tintineo de las monedas cayendo en la hucha no ha sido lo único que se ha escuchado esta mañana: la Plaza del Educador de la capital se ha convertido en el escenario de una verdadera fiesta. Más de una veintena de usuarios de la Cruz Roja, en su ámbito de Personas Mayores, han disfrutado de una clase de baile, han paseado la hucha entre los transeúntes de la ciudad y también han tejido una bandera de la Cruz Roja acompañados de compañeros y voluntarios.
Quien haya pasado durante esta mañana por la Puerta de Purchena también se habrá sorprendido al ver varias chicas vestidas de enfermeras de la época. Y es que hay una justificación más que razonable para este suceso. Hoy también se celebra el 160 aniversario de la llegada de la Cruz Roja a Almería, siendo esta una de las primeras ciudades españolas en acoger a la organización.
Este miércoles no solo va a servir para celebrar el Día de la Bandera y esos 160 años que lleva la Cruz Roja en Almería, sino también para dar visibilidad a las otras muchas labores que realizan desde la organización. Y por ello, se han presenciado en la Puerta de Purchena varias autoridades, para apoyar y poner en valor todo el trabajo que desarrolla la Cruz Roja, no solo en Almería, sino también en todo el territorio nacional y el mundo entero.
Apoyo de las administraciones
"Hemos puesto estas mesas de sensibilización para que la gente nos conozca y sepa realmente lo que hacemos. Somos muy visibles en las emergencias, en las catástrofes, pero hay veces que la ciudadanía no sabe que hay muchos campos en los que las familias necesitan ayuda", ha dicho el presidente de la Cruz Roja en Almería, Antonio Alastrúe. Además, ha señalado que toda la captación del día irá destinada a las familias más necesitadas.
Por su parte, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Juan Francisco González Bellido, ha recordado que no solo hay que estar cuando suceden grandes catástrofes. "Cruz Roja realiza una gran labor los 365 días del año con toda la sociedad. Además, está celebrando los 160 años de lucha, los 160 años de interacción con la sociedad, años estando al lado de los que más lo necesitan, y como no, la Junta de Andalucía tiene valores muy similares a los de la Cruz Roja, por eso tenemos que apoyarlos y estar aquí con ellos", ha dicho.
Del mismo modo, el subdelegado de Gobierno, José María Martín, ha destacado el contacto y la colaboración diaria por parte del Gobierno de España con la Cruz Roja. "Trabajamos juntos en muchos ámbitos: en apoyo a colectivos vulnerables, a personas mayores, a jóvenes, a personas sin hogar, a mujeres víctimas de violencia de género y por supuesto, también en atención a las personas inmigrantes y refugiados", ha señalado.
El vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, además de trasladar las felicitaciones por el 160 aniversario, ha hecho hincapié en la capacidad de adaptación de la organización. "Quiero felicitarles por esa capacidad de adaptación que siempre han tenido a las necesidades acuciantes que va teniendo la sociedad, especialmente crisis humanitarias, esa capacidad de adaptación, de saber enfocar los problemas para intentar darle solución. La banderita no es solo un hecho simbólico, es un hecho reivindicativo donde se pone sobre la mesa que existen necesidades que la sociedad tiene que ayudar a paliar", ha dicho.
Finalmente, el concejal delegado de área de Integración Social, Participación y Distritos, Oscar Bleda, ha animado a todos los almerienses a colaborar con Cruz Roja. "Hoy es un día donde todos los almerienses puede sumarse y ser parte de Cruz Roja con una pequeña colaboración y animamos a toda la sociedad almeriense a que así lo hagan y podamos disfrutar de este Día de la Banderita", ha concluido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/281429/un-dia-historico-en-almeria-la-cruz-roja-celebra-sus-160-anos-en-la-provincia