Ya lo dijo el cofrade Víctor Pérez Castro en su pregón de la Hermandad de Pasión: "El de Oliveros es un barrio que funciona poco como barrio. Demasiado lejos del centro para ser centro, demasiado cerca del centro para tener entidad de barrio". En esa dualidad, que hace que la zona ni sea barrio ni sea centro, el de Oliveros no es un barrio con tradición de fiestas. Hasta este año.
Si bien en el recuerdo de algunos de los vecinos de Oliveros reside aún la celebración, algún año esporádico, de unas fiestas celebradas en la calle Canónigo Molina Alonso, lo cierto es que no se trata de una tradición asentada en la zona, hasta tal punto de que no se mantuvieron (y hace unas dos décadas de aquello).
Pero este año, Oliveros sí tendrá fiestas de barrio. Será la próxima semana, en honor a Santa Teresa, y siendo el Parque de la Estación el epicentro de esta inédita celebración que llega para quedarse. Será del 17 al 20 de octubre y están organizadas por la Asociación de Vecinos Mediterráneo - Oliveros.
De forma oficial, el pistoletazo de salida será el propio 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, día en el que habrá una misa a las 19.00 horas en la parroquia y una ofrenda floral a la santa.
Ya el jueves 17 de octubre abrirá por primera vez el recinto ferial instalado en el Parque de la Estación, con ambigú y se celebrará el Día del Niño en las atracciones instaladas con motivo de las fiestas de Oliveros.
El viernes 18 de octubre la celebración arrancará a las 12 horas, con la apertura de la Fiesta del Mediodía, en la que participarán distintos grupos que ofrecerán actuaciones de baile. Ya a las 18 horas se inaugurará oficialmente la celebración de las fiestas de Oliveros, siendo la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la encargada de abrir estas fiestas cuyo pregón tendrá lugar media hora más tarde, y correrá a cargo del concejal de Cultura, Diego Cruz.
Actuaciones de grupos de baile y del Dúo Scala pondrán la nota de entretenimiento a la noche del viernes.
Ya el sábado 19 de octubre, a las 11.30 horas, se celebrará una fiesta infantil con actuaciones para los más pequeño, y de 12.30 a 14 la Fiesta del Mediodía estará amenizada por grupos de baile. Por la tarde, a las 20 horas, actuará la Agrupación Folclórica Alcazaba, Arantxa Guerrero y Antonio & Chipo (ex Teddy Boys) para cerrar la jornada. Pero aún hay más: y es que el domingo 20 de octubre también se pondrá en marcha el recinto ferial del Parque de la Estación para que Oliveros, 20 años después, cierre sus fiestas de barrio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/281488/el-barrio-de-almeria-que-recupera-este-mes-sus-fiestas-despues-de-20-anos