El Puerto desiste del desarrollo del área de descanso y comercio de Bayyana

Los problemas para compaginar el proyecto con Carreteras y el tiempo pasado, lo hace inviable

Vista aérea de una de las entradas del Puerto de Almería
Vista aérea de una de las entradas del Puerto de Almería La Voz
Lola González
20:19 • 15 oct. 2024

El área de descanso con hotel, comercio y restaurante que desde hace años se había previsto levantar en la zona de Bayyana, vuelve a pararse. Lo hace después de que la Autoridad Portuaria haya desistido de la modificación del Plan Especial de Ordenación para esta zona que contaba con el visto bueno inicial por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivencia, desde febrero de 2020 y que recogía este desarrollo comercial y hotelero.



Publicaba esta decisión la Junta de Andalucía en el Boletín Oficial ratificando la petición que el 28 de agosto había hecho la propia Autoridad Portuaria y hace un repaso por la evolución de un proyecto que se ideó a finales de los noventa, que se intentó retomar sobre 2011 y que, de momento, vuelve a estar parado.



Cambios
La modificación del Plan Especial que ahora se desestima cuenta con Informe Ambiental Estratégico desde 2018, en febrero de 2020 la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo aprobaba inicialmente el plan especial y se daba traslado al resto de administraciones implicadas. Fue en agosto de ese año cuando la Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Oriental emitía informe desfavorable a la actuación por la repercusión que tenía sobre la vía.



Ya en 2022 fue cuando a la APA pidió a Desarrollo Sostenible la ampliación del plazo inicialmente concedido de cuatro años para presentar cambios al documento.



Teniendo en cuenta que nunca se presentaron los cambios, que “habiendo perdido vigencia el informe medioambiental” y el tiempo transcurrido, fue entonces cuando en agosto de 2024 pidió el Puerto el desestimiento de este Plan Especial que ahora se convierte en oficial.



A partir de ahora, si los concesionarios de esos suelos, Joigca y Carrión Dacosta Asociados en su mayoría, quieren desarrollarlos, tendrían que volver a empezar el trabajo urbanístico desde el principio.



Cabe recordar que esta área de descanso que se había previsto contaría con unas 85 hectáreas que se tendrían que urbanizar, en las que se edificarían tanto la zona hotelera como la parte comercial, y que se ajardinaría. Todo con una inversión prevista de 18,2 millones de euros, que ahora se aleja.




Temas relacionados

para ti

en destaque