El equipo de Gobierno municipal ya ha puesto fecha para el traslado desde el antiguo Preventorio ubicado en la rotonda Manuel Fraga al edificio noble de la Plaza Vieja. Será a mediados de noviembre, siempre y cuando se cumplan las previsiones, cuando la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, estrene el despacho que se ha preparado para Alcaldía en la parte más alta de la Casa Consistorial.
Han tenido que pasar más de 19 años (salieron del edificio un 28 de febrero de 2005 tras hundirse el suelo del despacho del alcalde tras unas copiosas lluvias) para que la máxima autoridad de la ciudad vuelva a la que es la casa de todos los almerienses desde el siglo XVII.
En este tiempo ha habido convenios, arreones de obra, parones, discusiones, pancartas... y ahora llegará un reestreno más que esperado ya que la idea original del año 2000, cuando se firmó el acuerdo con la Junta de Andalucía para acometer los trabajos, era que estuviera listo todo para los Juegos Mediterráneos de 2005.
Una vez que se haya procedido al traslado a la nueva Casa Consistorial, llegará el momento de proceder a la rehabilitación del Preventorio para convertirlo en ese objetivo para el que inicialmente se había previsto, en una parte más del Museo de Arte.
Trabajos
Para proceder a esta actuación los plazos que maneja el equipo de Gobierno pasan por adjudicar las obras a finales de este año o principios de 2025, de forma que a finales del mes de enero pudieran comenzar a trabajar.
Cabe recordar que esta actuación se realizará gracias a una subvención del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP). El coste aproximado de estos trabajos asciende a 3.622.444,71 euros, de los que en un 20%, 756.386,39 euros se corresponden con la aportación municipal.
La idea municipal del diseño es que el nuevo espacio sea un edificio modélico en ahorro energético, con materiales ecológicos, accesibilidad universal y didáctico en su utilización.
Así se busca ampliar los usos del museo, se interviene en la envolvente del edificio mejorando su estética con una imagen de edificio singular, moderno y ecológico, se renuevan los sistemas de climatización y la iluminación natural y artificial, y se genera la energía necesaria para su propio consumo. Se hablaba de que el proyecto integral permitirá el ahorro de más del 98% de energía.
Novedades
Entre las novedades que tendrá el museo que ya conectará de forma definitiva ambos edificios, es que tendrá acceso universal con ascensor, aseo, rampa, punto de atención e itinerario accesible, así como una rotulación adaptada para personas con capacidades diferentes. En aspecto energético, contará con una pérgola fotovoltaica, geotermia superficial y chimeneas solares, un atrio bioclimático, iluminación eficiente con luces led y sensorización, además de contar con climatización radiante en invierno con solartermia y aerotermia en verano.
Se recoge dentro de los planes con los que consiguió la ayuda, la creación de ecosistemas dentro de estos inmuebles. Para ello, se va a poner en marcha un jardín vertical que se ubicará en una de las fachadas laterales. Además, se contará con una cubierta verde ecológica en la planta más alta del espacio museístico.
Contará con un estacionamiento con carga para bicicletas y patinetes eléctricos. Se ha previsto un humedal para la depuración de aguas grises para la reutilización del riego de la cubierta verde y la fachada vegetal.
Habrá un espacio para la recogida de agua de las cubiertas y acumulación en depósitos enterrados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/281804/alcaldia-regresara-a-la-plaza-vieja-a-mediados-de-noviembre-tras-19-anos