Una pasarela con arcos a diferente alturas: la opción local para conectar el río

El Ayuntamiento ha alegado a la opción presentada por Costas para el puente

Zona en la que está previsto que se construya la pasarela
Zona en la que está previsto que se construya la pasarela La Voz
Lola González
20:30 • 17 oct. 2024 / actualizado a las 20:31 • 17 oct. 2024

Al Ayuntamiento de Almería, exactamente a la Gerencia Municipal de Urbanismo, no le ha convencido la alternativa que más gusta a la Dirección General de Costas para la pasarela que debe poner el broche final a la prolongación del paseo marítimo de la capital conectando ambas riberas del río.



Mientras que a Costas la opción que más le convencía de las seis que presentaron el estudio valenciano de arquitectura Goberna Pérez & Asociados era la quinta, la consistente en una viga continua fuera de la línea de dominio marítimo-terrestre. 



La propuesta consistía en una conexión amable que materializaba una transición directa entre los paseos marítimos con la menor afección visual posible. Se trataba de una alternativa esbelta que permitiría una visión total sin interrupciones del paisaje, especialmente el más inmediato: el río y el mar. Reduciría el impacto visual al mismo tiempo que aporta a la ciudad un hito a la vez que completa un eje vertebrador de la ciudad: su paseo marítimo.



Esta idea no termina de convencer al Ayuntamiento, ni a la parte política ni a la técnica que ha elaborado un informe de alegaciones a este diseño.



Curva
Explica la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, que “este diseño realiza una curva enorme que no nos convence para nada y por ello, hemos abogado por una propuesta diferente a la que Costas pone encima de la mesa”.



La alternativa que más convence al Ayuntamiento de Almería es la opción tercera de este estudio elaborado por el equipo de arquitectura valenciano. Este diseño apuesta por un arco superior. Se inspira en la idea de los caminos que el agua hace en su transcurso por el río e inspirado en estas ondas se plantea una estructura de continuidad de arcos de distintas alturas.



Consideran desde Urbanismo que se ajusta mejor a la realidad del espacio, y además, explican que es menos costosa incluso. Aunque eso sí, de momento no ha trascendido la cuantía de ninguna de las opciones.



Ahora mismo, una vez presentada la alegación, toca que la Dirección General de Costas y el Ayuntamiento de la capital vuelvan a analizar la situación y ver finalmente cual es la alternativa elegida.


Las otras opciones
Además de estas dos propuestas, hay otros cuatro diseños elaborados dentro de este estudio de alternativas posibles para la realización de la pasalera. 


Así, la primera de estas opciones pasa por realizar una viga contigua sección cajón con una estructura mixta. Según explicaba el estudio, “esta solución parte de la idea de la menor afección posible visualmente”. Esta opción consiste en un tablero tipo viga continua de 227,6 metros de longitud que quedará apoyado en cuatro pilas de altura variable de forma que el trazado se adapte a la rasante.


La segunda de las posibilidades propuestas consistía en una pasarela atirantada con sección cajón. Esta alternativa cumpliría con el objetivo de la conexión ciclopeatonal está enmarcado en el plan de movilidad sostenible de la ciudad conseguido con la continuidad del carril bici y la creación de una zona de recreo puesto que conecta espacios recreativos en Almería y se crea en el tablero distintas áreas de descanso para disfrutar del paisaje.


Otra de las opciones aboga por una pasarela en celosía. Esta pasarela se fundamenta en la idea de servir como balcón al mar y zona de encuentro tras la partida entre las márgenes del río.


Y la última de las alternativas costa de una pasarela adyacente al puente existente de la carretera AL-3202. Esta alternativa es equivalente a la alternativa cero de no hacer ninguna acción.


Ahora queda esperar para conocer la decisión.


Temas relacionados

para ti

en destaque