El Ayuntamiento de Almería tendrá nuevos presupuestos en vigor, si todo sigue los cauces normales, el 1 de enero de 2025, tal y como mandan los cánones. Esto que parece lo normal en la administración pública es la excepción. Será la primera vez desde 2018 que las cuentas municipales estén en marcha en tiempo y forma, y si miramos a otras administraciones la situación es similar con prórrogas presupuestarias.
Teniendo esto en cuenta, el próximo 26 de octubre pasarán por pleno las cuentas para el próximo 2025. “Es el mayor presupuesto consolidado más alto de la historia del Ayuntamiento”, anunciaba la concejala de Economía, Vanesa Lara, alcanzando los “277,7 millones de euros, un 3,98% más alto que el año pasado”.
En este consolidado se encuentran los 245,6 millones de euros que se dedican a las áreas del Ayuntamiento, los 19,6 millones para la Gerencia de Urbanismo, los 5,2 millones para el Patronato Municipal de Deportes, los 1,4 millones de euros de las Escuelas Infantiles y los 29,5 millones de la Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’.
Este incremento de gastos, lógicamente, viene derivado de un aumento también de los ingresos. Según Lara, “se debe, fundamentalmente, a la mejora de los ingresos procedentes del Estado y correspondientes a la financiación local” que en su totalidad rondan los 63 millones de euros.
También está vinculado este incremento “al ligero incremento de la recaudación municipal”, hay que tener en cuenta el 51,22% del presupuesto total depende de los tributos propios del Ayuntamiento. Solamente del IBI se ingresan 61,5 millones de euros, siendo entre impuestos directos e indirectos más de 125 millones de euros.
Pero quizá lo más llamativo es la expectativa que se tiene en materia de ingresos por “enajenación de inversiones, consecuencia del incremento de la oferta en viviendas de protección oficial prevista por Almería XXI”.
Para Vanesa Lara lo más destacable de este presupuesto es “el marcado carácter social” asegurando que se incrementa en un 13,57% con respecto a 2024 con 33 millones de euros. En este ámbito lo más importante el notable incremento del contrato para prestar la ayuda a domicilio que crece en un 60,5% (lo que supone 7,3 millones de euros) y que deja el contrato con 19,4 millones de euros.
Inversiones
Pero lo que marca siempre las cuentas municipales son las inversiones que acaban siendo obras llamadas a transformar la ciudad.
Así, en estas cuentas en las que se ha optado por establecer partidas genéricas y no por proyectos para permitir que si hay bajas en las adjudicaciones o si algún proyecto no se realiza, no tener que hacer una modificación presupuestaria para usar ese dinero, se han consignado 23,1 millones de euros para inversiones.
Sin lugar a dudas la mayor obra prevista es la remodelación del Paseo de Almería para el que se han destinado 14 millones de euros y cuya obra podrá empezar en enero gracias a que entra en vigor en tiempo y forma.
Destacaba la concejala de Economía también los trabajos previstos para la rehabilitación del Preventorio y el Museo de Arte de Almería, la reforma del Mercado de Los Ángeles o las iniciativas contenidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, entre las que se incluye la ejecución de las obras de la Casa Club del Campo de Golf, la rehabilitación sostenible del Complejo Municipal de El Toyo o la introducción de energías renovables en edificios municipales.
Además, hay partidas para las obras de clausura del vertedero que da apoyo al Centro de Tratamiento, además de obras de recrecido en las celdas del vertedero, reparación y mantenimiento en la central de recogida neumática del Toyo e inversiones en la nueva línea de tratamiento de biorresiduos y el proyecto del nuevo Zoosanitario.
Lo que no aparece pero sí está
Es cierto que un presupuesto es lo que se plasma en un papel (o pdf) pero hay elementos que ahí no aparecen pero que también marcan las cuentas municipales. Así, para el soterramiento hay 0,0 euros dejando la posibilidad de hacer una modificación presupuestaria si luego sobra dinero, pero lo cierto es que el Ayuntamiento tiene en ‘una hucha’ más de 24 millones de euros para hacer frente a los pagos pendientes, entre ellos la partida correspondiente para 2025.
Tampoco aparece cuantía alguna para el desarrollo del Complejo Deportivo de Costacabana, el futuro Ambrosio Sánchez, pero explican que en la incorporación de remanentes del pasado año hay 1,2 millones de euros que irían directos para poder iniciar la licitación de los trabajos. Cabe recordar que ya anunció el concejal de Deportes, Antonio Casimiro, que ya tenía proyecto.
De los nuevos contratos de las concesiones administrativas que deben salir a concurso público en 2025 solamente tiene sitio en el presupuesto la recogida de basura y solamente el último trimestre. Aquí pasaría de los 9,7 millones de 2024 a los 11,2 millones.
Dan por hecho que ni la limpieza ni el contrato de transporte colectivo de viajeros no llegan para arrancar en 2025. Eso sí, los buses costarán 7 millones de euros más los 2,8 millones de billetes subvencionados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/281890/llega-el-presupuesto-mas-alto-de-la-historia-277-7-millones-de-euros