La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha inaugurado las fiestas del barrio Mediterráneo-Oliveros en honor de Santa Teresa de Jesús que se están celebrando en el Parque de la Renfe hasta el domingo. “Unas fiestas muy especiales que vuelven a celebrarse tras varias décadas, exactamente 33 años después, gracias a la implicación vecinal y a la apuesta decidida de la Asociación de Vecinos por recuperar esta tradición”, ha dicho.
Acompañada del concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, así como del de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz, que además ha sido el pregonero, de la primera teniente de Alcaldía, Sacra Sánchez, de la concejala de Seguridad Ciudadana y Función Pública, María del Mar García Lorca, y de la de Comercio, Juventud y Emprendimiento, Lorena Nieto, la alcaldesa ha felicitado y dado la enhorabuena a la Asociación de Vecinos Mediterráneo-Oliveros y a su presidente, José Luis Fiebrel, “por volver a llenar el barrio de alegría, diversión y gastronomía durante estos días”.
Vázquez ha invitado a todos los almerienses “a que se acerquen hasta este Parque de la Renfe para disfrutar de las últimas fiestas de barrio del año y de la convivencia vecinal y hermanamiento que en estas se viven”.
“Desde el Ayuntamiento somos muy conscientes de que los barrios y los vecinos son los que hacen grande a la ciudad. Y la Asociación de Vecinos Mediterráneo Oliveros es un muy buen ejemplo de participación activa, siempre tratando de mejorar la vida de los vecinos, de decirnos en qué tenemos que mejorar y de ser proactivos a la hora de realizar actividades como esta”, ha comentado la alcaldesa.
Por último, Vázquez ha pedido a los vecinos “que disfruten y se diviertan con responsabilidad, pasando unos días agradables entre familiares, amigos y vecinos con los que nos cruzamos a diario”.
Las bondades del barrio
En su pregón, el concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz, vecino de este barrio desde hace 18 años, ha trasladado el “honor y privilegio” que ha supuesto dirigirse a los presentes “en esta ocasión tan especial” ya que “estas celebraciones deben ser un reflejo de nuestra hospitalidad, nuestras ganas de compartir, haciendo gala del espíritu de nuestra comunidad, esa con la que hacéis que tanto la Asociación de Vecinos como el Centro Vecinal Municipal y de Mayores sean de los más activos de toda la ciudad”.
Cruz ha enumerado algunas de las muchas bondades que tiene este barrio como, por ejemplo, “contar con un comercio dinámico, activo y sano, una hostelería variada y de calidad, con centros de cultura referentes en toda España como Clasijazz o la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa, con el Cable Inglés y el mar muy cerca de nosotros, y hasta se puede decir que somos un barrio con suerte, además de por vivir aquí, porque tenemos una de las administraciones de Lotería más conocidas de toda la provincia cuando llega el sorteo extraordinario de Navidad”.
El concejal ha recordado “que la verdadera fuerza de nuestros barrios reside en la solidaridad y el apoyo mutuo. Valores que compartimos y que le son propios a una ciudad abierta como la nuestra”. Así, ha concluido deseando que “estas fiestas sean un ejemplo de convivencia, de respeto y de celebración de la vida”.
Por su parte, el presidente de la asociación vecinal, José Luis Fiebrel, ha trasladado que “estas fiestas son un lugar de encuentro de la cultura y la idiosincrasia de un barrio céntrico en el que convivimos 45.000 vecinos”. “Desde la Asociación de Vecinos siempre estamos tratando de mejorar y para nosotros es una ilusión muy grande recuperar estas fiestas y unir a todo el barrio durante estos días”, ha añadido.
Programación
El viernes, previamente a la inauguración, tuvo lugar la apertura de la Fiesta del Mediodía y ha habido bailes de zumba y latinos, además de música y ambigú. Además, por la noche hubo danza oriental y sevillanas antes de la actuación del Dúo Scala.
A lo largo del sábado habrá fiesta infantil desde por la mañana, seguida de la actuación del grupo de castañuelas ‘Sones de Adama’ y grupo de sevillanas. A la música y ambigú se le sumará la actuación de la Agrupación Folclórica Alcazaba y de Arantxa Guerrero. A partir de las 22:00 horas tendrá lugar la actuación estelar de Antonio & Chipo, excomponentes de los Teddy Boys. Por último, el domingo habrá actuación de grupo de salsa de la Asociación Adama y la actuación del Trío Scala.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/281928/las-fiestas-de-oliveros-vuelven-tras-mas-de-30-anos-de-ausencia-en-el-barrio