Otro retraso para abrir las cafeterías del Hospital Torrecárdenas

El delegado de Salud afirma que hay que resolver primero un recurso de una empresa que concursó

Instalaciones de la cafetería de Torrecárdenas.
Instalaciones de la cafetería de Torrecárdenas. Simón Ruiz
Simón Ruiz
13:00 • 22 oct. 2024

Un recurso retrasa la puesta en marcha de las dos cafeterías del Hospital Universitario Torrecárdenas, la del público en general y la de los profesionales sanitarias, prevista inicialmente para antes de fin de año.



En declaraciones difundidas este mediodía en la Cadena SER Almería, el delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha confirmado que una empresa que aspiraba a quedarse con esa concesión ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de adjudicación, hecha pública hace unas semanas.



“Creemos que la resolución de la mesa de contratación tiene todas las de la Ley, pero hay que resolver el recurso”, ha indicado Belmonte Mena, que confía en que se recupere el servicio de restauración en el Hospital Universitario Torrecárdenas “lo antes posible”.



El delegado territorial de Salud y Consumo confía en que las dos cafeterías estén abiertas “a lo largo del primer trimestre” del año 2025.



Cinco empresas optaron inicialmente al concurso del Servicio Andaluz de Salud y finalmente solo quedaron tres: Aramark Servicios de Catering, Mediterránea de Catering y Serunion. La primera de ellas obtuvo 45 puntos de baremación y las otras dos, 30.



Según publicó La Voz de Almería el pasado 12 de octubre, ya hay empresa para gestionar las dos cafeterías del Hospital Universitario Torrecárdenas, que fueron cerradas en mayo de 2022 por problemas internos en la cooperativa que las gestionaba hasta esa fecha.



Desde entonces, se ha venido ofreciendo un servicio de catering para el personal sanitario de guardia y otro de máquinas expendedoras y tostadora para el público en general.



Después de un farragoso trámite administrativo, la Mesa de Contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adjudicado el contrato mixto para la concesión de servicios de la explotación de las cafeterías para el público en general y para los profesionales sanitarios así como el servicio de manutención del personal de guardia y autorizado en el Hospital Universitario Torrecárdenas y la explotación de máquinas expendedoras de alimentos sólidos y líquidos.


El contrato mixto salió por un importe de licitación de 1,6 millones de euros y finalmente ha sido adjudicado en 1,2 millones a Aramark, la misma empresa que ofrece el catering en el FC Barcelona, por un periodo de tres años (36 meses).


No obstante, aunque el Servicio Andaluz de Salud ya ha dado por adjudicado el contrato (el documento puede ser consultado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía), no será inminente la apertura de las dos cafeterías ubicadas muy cerca del Hospital Universitario Torrecárdenas y el Materno-Infantil.


Habrá que hacer obras de reforma porque, por ejemplo, las instalaciones de la cocina se han quedado “obsoletas”. Por ello, no hay una fecha fija para que sanitarios y acompañantes de pacientes puedan acceder a este servicio de restauración. Desde el verano de 2022, los usuarios han recurrido a las máquinas expendedoras ubicadas en las diferentes plantas del centro hospitalario.


Temas relacionados

para ti

en destaque