Guada Molina, la almeriense coronada como Mejor Creadora de Contenido en España

Sus vídeos de becas para estudiar en el extranjero han atraído a miles suscriptores a su canal

Guada Molina recibió el premio al Mejor Educador Digital de España.
Guada Molina recibió el premio al Mejor Educador Digital de España. La Voz
Karolina Lewandowska
19:54 • 23 oct. 2024

Han pasado 7 años desde que Guada Molina, una joven almeriense adoptiva, subió su primer vídeo a la cuenta de YouTube. Desde entonces y mientras vivía en Bruselas, Nueva York o París, se ha dedicado a crear contenido sobre cómo estudiar en el extranjero sin arruinarse en el momento, lo que al final la ha llevado a acumular la nada despreciable cantidad de 123.000 suscriptores en esta plataforma social. 



Y no es de extrañar, ya que en su canal se pueden encontrar vídeos que tratan sobre cómo estudiar gratis en Harvard o Cambridge, así como también contenidos que comparan las mejores becas de todo el mundo.



Todo empezó cuando Guada Molina cursaba su último año de Publicidad y Relaciones Públicas en Málaga y comenzaba sus prácticas en el consejo de la Unión Europea. Después de completar los estudios universitarios, la joven consiguió la beca Fulbright que la llevó a estudiar un máster en Nueva York durante dos años en los que no tuvo que pagar ni un solo euro por ello. 



Oportunidades



Sin duda, esta experiencia le cambió la vida a Guada Molina, y además le hizo darse cuenta que existe una infinidad de oportunidades que los jóvenes no aprovechan porque no saben cómo hacerlo. "El problema es que la gente no conoce todas las oportunidades que existen, o si las conocen no saben bien cómo hacer la solicitud, pedir las cartas de recomendación... porque no tenemos a ningún mentor, no tenemos a nadie que nos lo explique. Ahí es cuando abrí el canal, una vez que conseguí estas becas porque vi que hacía falta que alguien se convirtiera en ese mentor. Así pues, comencé a subir un montón de vídeos sobre becas y oportunidades para estudiar y trabajar en el extranjero", explica la joven almeriense. 



La inquietud y el deseo por ayudar a los chicos y a las chicas a encontrar su camino convirtiéndose en esa 'hermana mayor' que les guía para facilitarles la escalada al éxito no solo ha servido para ayudar a cientos de personas a alcanzar sus sueños. La labor que ha realizado Guada Molina durante todos estos años le ha servido para coronarse como Mejor Educadora Digital en España, gracias a que la Asociación EDE (Educadores Digitales de España) le entregara este codiciado premio el pasado sábado en Valencia.



Recibir este galardón de la asociación que pone en valor a los creadores de contenido que hablan sobre temas educativos ha sido todo un sueño para la joven almeriense. "Yo ya estaba contenta con sólo llegar a la final porque para llegar hasta ahí te tiene que nominar alguien de tu audiencia, hay miles de solicitudes y solamente diez llegan a la final", cuenta emocionada Guada Molina. 



Una pasión y planes de futuro

Para la youtuber, que le haya sido entregado este premio, supone una importantísima validación de un trabajo que a veces resulta muy solitario y al que hay que dedicar muchas horas en casa para conseguir el resultado deseado, tanto en contenidos como en edición. Además, este reconocimiento llega en un momento clave en la vida de Guada Molina, ya que hace unos meses decidió dejar su puesto de trabajo en una multinacional para dedicarse exclusivamente a la creación de contenidos para YouTube: "es por eso que este premio significa personalmente muchísimo para mi, porque como a todo el mundo, me costó mucho dar el paso de dejar un trabajo estable a un trabajo que es mi pasión", explica con una gran sonrisa la creadora. 


Aún así, a Guada Molina le quedan muchos objetivos por conseguir. Ahora, la joven creadora está sumida en un ambicioso proyecto propio, llamado 'The Backstory Academy', una academia online que pretende convertirse en el paso previo al éxito. "Decidí ponerle ese nombre porque en la academia quiero mostrar el trasfondo de todo lo que conlleva alcanzar el éxito. Muchas veces solo vemos el resultado final, pero no vemos los esfuerzos que hacen las personas que llegan lejos. Hay mucho trabajo detrás", observa la almeriense. 


Con todo lo que hace, Guada Molina persigue un fin aún mayor, que no es más que demostrar que cualquiera puede llegar a una carrera profesional de la que estar orgulloso sin necesidad de vivir en una gran ciudad o sin tener los contactos que pueden llegar a tener otros. "Cuando vivía en Almería siempre tuve un montón de sueños de vivir en el extranjero, trabajar en grandes empresas... Pero me costaba mucho pensar en que yo sería capaz porque alrededor no tenía a ningún referente. Entonces, yo pensaba que esas cosas solo lo conseguían las personas que viven en grandes ciudades y eso no es verdad. Si uno tiene determinación y quiere conseguir algo, simplemente tiene que tener un buen plan y saber que cuesta un poco, pero no por eso tienen que rendirse", concluye. 


Temas relacionados

para ti

en destaque