Un total de 12,5 millones de euros, esta es la cantidad que, gracias a los nuevos Planes Especiales para inversión en el deporte, irán destinados a la construcción y mejora de instalaciones deportivas para el ejercicio 2024-2027. Así lo ha anunciado la Diputación de Almería este miércoles, escogiendo al presidente de la Diputación y los diputados provinciales José Antonio García y José Juan Martínez como portavoces.
Esta nueva batería de Planes Especiales nace de la “apuesta firme” de la Diputación por acercar a todos los rincones de la provincia “infraestructuras de calidad” y que “todos los almerienses puedan practicar deporte y realizar actividades saludables, vivan donde vivan”.
El presidente de la institución, Javier A. García, ha explicado los detalles de las nuevas inversiones que se dividen en dos Planes, cada uno con dos líneas de actuación. El primero es el ‘Plan de Creación, Terminación y Mejora de Instalaciones Deportivas’, que va dirigido a los municipios de entre 1.500 y 5.000 habitantes y que permitirá terminar, mejorar y construir nuevos pabellones o instalaciones cubiertas. El segundo de ellos, el ‘Plan de Instalaciones Deportivas y de Creación y Mejora de Senderos’ está dirigido a los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Un plan para municipios 'pequeños'
Javier A. García ha explicado que este Plan cuenta con una inversión de 11.125.000€ -incluyendo la redacción de proyectos y dirección de obras-. Este Plan tendrá dos líneas de actuación: una para la terminación y/o mejora de pabellones e instalaciones deportivas cubiertas y otra para la construcción de nuevos pabellones.
En concreto, la Línea uno está dirigida a los municipios más pequeños de entre 1.500 y 3.000 habitantes que precisan terminar o mejorar instalaciones deportivas cubiertas. Por otro lado, la Línea dos del Plan está dirigida a municipios de 3.000 a 5.000 habitantes para la nueva construcción de pabellones.
La Diputación aportará 10 millones de euros (85% de la financiación total) y los ayuntamientos aportarán 1.125.000 (15%). El máximo que se podrá destinar a cada proyecto es de 2,5 millones de euros. Al igual que ocurre en los Planes Provinciales, la baja que se produzca en el proceso de adjudicación de las obras se aplicará a la aportación municipal.
Con la puesta en marcha de estos Planes, García ha destacado que “Almería podría convertirse en la provincia con más pabellones de toda Andalucía en municipios de más de 2.000 habitantes. Asimismo, nos sentimos muy orgullosos de esta iniciativa que se convierte en el Primer Plan de Pabellones de la historia de la Diputación”.
Un plan para núcleos de menos de 20.000 habitantes
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/282117/almeria-podria-convertirse-en-la-provincia-con-mas-pabellones-de-andalucia