Aprender a gestionar una enfermedad mental en la ayuda a domicilio

Atende organizó unas jornadas para mejorar la calidad de los cuidados del hogar en Almería

Asistentes a las jornadas de salud mental en la ayuda a domicilio.
Asistentes a las jornadas de salud mental en la ayuda a domicilio. La Voz
La Voz
19:24 • 23 oct. 2024 / actualizado a las 19:28 • 23 oct. 2024

Formar a las trabajadoras y trabajadores de Ayuda a Domicilio en casos de personas usuarias con enfermedades mentales para mejorar la calidad de este servicio dentro de un entorno seguro. Este ha sido el principal objetivo de las ‘Jornadas de salud mental’ organizadas por la empresa Atende los pasados días 16 y 17 de octubre.



Atende es una empresa filial de Clece especializada en Servicios Sociales. La compañía, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, ha sacado adelante la iniciativa con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que presta en Almería capital y para ello ha contado con herramientas útiles tanto para el cuidado de los mayores como para la gestión emocional de la plantilla.



Las jornadas



Las ponencias comenzaron con la acción formativa ‘Cuidados de enfermos con trastornos mentales’ dirigida a trabajadores y trabajadoras y continuó el día 17 con unas mesas de trabajo formadas por coordinadoras y auxiliares de Atende y del área de Inclusión Social del Ayuntamiento de Almería, en las que se trabajaron propuestas para mejorar la atención a las personas usuarias con problemas de salud mental.



“Hemos unido los criterios de todas las partes implicadas en este tipo de problemas que sufren las personas usuarias y hemos llegado a unas conclusiones que nos permitirán dar un salto de calidad en la atención que reciben día a día”, explicaba Ramón Navarro, jefe del servicio de Atende en Almería, quien ha recordado que un auxiliar de ayuda a domicilio puede encontrarse con casos de esquizofrenia, trastornos afectivos como la depresión, ansiedad o trastornos de salud mental (de personalidad, de conducta alimentaria y de adicciones).



Salud mental y trabajo, un vínculo esencial



El Espacio Alma, escenario de estas Jornadas, acogió también el coloquio ‘Salud mental, problemas de conducta y estrategias para la adherencia al tratamiento’, impartido por Domingo Díaz del Peral, psiquiatra en CLINIC y director de la UGC Salud Mental Almería hasta el año 2021, y Guillermo Pérez Giménez, psicólogo deportivo y experto en salud mental y patología dual. La presentación de esta charla corrió a cargo de Diego López, gerente de Atende, y Óscar Bleda, concejal delegado del Área de Integración Social, Participación y Distritos del Ayuntamiento de Almería.



“Una de las razones por las que hemos organizado esta jornada es porque los datos son verdaderamente preocupantes. El 34% de la población sufre problemas de salud mental según el Informe del Sistema Nacional de Salud, un dato que no para de crecer”, comenzó su intervención el gerente. “Además, como empresa dedicada al cuidado de personas mayores y dependientes, nos preocupa especialmente una cuestión y es que el 50% de los mayores de 85 años tiene problemas de salud mental, cifras para

pararnos a reflexionar y pensar en ellos”.


Por su parte, el concejal Óscar Bleda aseguró que “generar este tipo de acciones es clave para las personas que trabajan como auxiliares de ayuda a domicilio, ya que están en el día a día de las personas mayores". "Desde el Ayuntamiento de Almería lo tenemos muy claro, el futuro pasa porque los profesionales tengan estas formaciones, estos espacios de encuentro y creemos también que es necesario que los servicios sociales comunitarios puedan darse a conocer también un poquito más”, concluyó.


Temas relacionados

para ti

en destaque