Ocho meses para estudiar y ordenar el futuro del servicio de autobuses

Contratan a una consultora para hacer un informe y preparar los pliegos de la nueva concesión

Interior de un autobús urbano de la capital almeriense
Interior de un autobús urbano de la capital almeriense La Voz
Lola González
19:44 • 23 oct. 2024 / actualizado a las 20:03 • 23 oct. 2024

El contrato del transporte urbano colectivo de viajeros de la capital almeriense se agota, es una de las concesiones administrativas más antiguas del Consistorio y, a pesar de que se actualizó hace unos años, ahora que toca volver a sacarlo a concurso, el Ayuntamiento de Almería ha decidido estudiar la realidad de la movilidad de la ciudad y las necesidades que tiene.



Para esto ha contratado el área de Movilidad a la consultora Tool Alfa S.L. por importe de 141.715 euros. Esta empresa tiene sede tanto en España como en Chile y Nueva Delhi, está especializada en el análisis de movilidad y en la redacción de licitaciones de transporte público, y en su contrato en Almería contará con ocho meses para trazar las líneas maestras de la reordenación del servicio de transporte de la ciudad.



En la última Junta de Gobierno Local se daba el visto bueno a esta contratación que marca incluso los diferentes hitos temporales que tiene que cumplir la consultora. Así, son tres las fases en las que se divide este proceso. En la primera de ellas lo que toca es la modelización del sistema de transporte. Para ello está previsto la realización del análisis de la situación actual, zonas de expansión de Almería, estudios de demanda, elementos del existente en la red actual, etc para lo que utilizará, entre otros, encuestas, datos de telefonía móvil...



Tiempo
Tres meses tendrá la consultora para la realización de esta fase  del estudio. 



La segunda fase de este estudio obliga a la consultora a entregar al Consistorio de la capital diferentes propuestas de reordenación del servicio tanto a nivel funcional como económica o jurídica. Según consta en el expediente de contratación se anuncia que estas propuestas “se someterá a un proceso participativo con la sociedad”, lo que significa que los almerienses podrán opinar. Esta fase del informe tendrá un plazo de cuatro meses, más el  tiempo que dure el proceso participativo.



La última de las etapas de este estudio, la tercera fase, recoge el informe sobre las alegaciones, reclamaciones y sugerencias. Una vez realizado, será el momento en el que Tool Alfa tenga que afrontar la redacción del ‘Proyecto de reordenación del Servicio de Transporte Público Colectivo Urbano de Viajeros de la ciudad de Almería’ definitivo. Para esta ejecución final contará con un plazo de un mes.



Una vez que el proyecto final esté aprobado, será cuando se pueda establecer tanto el pliego de condiciones técnicas como el de administrativas, ya que se sabrá el importe real que supone para el Consistorio la concesión, se procederá a licitar el contrato.



Teniendo en cuenta que hablamos de ocho meses, está claro que como pronto, no será hasta junio/julio cuando todo esté ya listo para sacar la concesión administrativa a concurso. Teniendo en cuenta las importantes cifras que supone este servicio, el proceso administrativo se prevé largo y se ratifica lo que hace unos días explicaba la concejal de Economía, Vanesa Lara, que en 2025 no dará tiempo a que la empresa que finalmente se quede con el servicio lo ponga en marcha, si es que ya está adjudicado. 



Temas relacionados

para ti

en destaque