Poco a poco, año a año, tras nueve subastas, el Ayuntamiento va consiguiendo deshacerse de todas aquellas parcelas para la construcción de viviendas unifamiliares que se trazaron en los planes urbanísticos para el desarrollo de la urbanización de El Toyo para los Juegos Mediterráneos de Almería 2005 y los siguientes años.
No ha sido un proceso fácil. Han pasado dos crisis económicas y una sanitaria en estos años, y esto ha dificultado el interés por la adquisición de estos suelos para su desarrollo urbanístico. A pesar de todo, con un pequeño goteo, se han ido vendiendo.
De la última subasta realizada entre mayo y junio de este año, se ha firmado la venta de ocho parcelas quedando la rúbrica de una novena para los próximos días en la Gerencia de Urbanismo.
Esto supone que finalmente de las 19 parcelas que salieron a subasta, quedan aún pendientes bajo la titularidad municipal una decena de suelos.
Preparativos
Según fuentes de la Gerencia de Urbanismo, se está preparando una nueva subasta, la que será la décima, para culminar con la venta de todos los suelos que quedan pendientes. Y es que el Ayuntamiento encuentra en la enajenación de estos suelos municipales que llevan casi 20 años parados, una forma de ingresos para las arcas municipales.
Cabe recordar que las parcelas que salieron a concurso las superficies variaban desde los 800 metros cuadrados de parcela mínimo hasta los 1.000 metros cuadrados, superficie máxima que ofrece tan solo una de las parcelas que restarían por subastar. En cuanto a la edificabilidad o superficie construida, la superficie está entre los 233 metros cuadrados de mínima y los 291 metros cuadrados de máxima.
Respecto a los precios, el mínimo establecido en el procedimiento de subasta último que se realizó, teniendo en cuenta que la venta se realiza siempre al alza, correspondiente en su caso a las parcelas de menor superficie y edificabilidad, se cifraba en 160.224 euros, IVA no incluido. El mínimo para la parcela de mayor superficie y edificabilidad se establece en 200.109,06 euros. La propuesta económica por parte de los interesados será a la par o al alza sobre el precio mínimo fijado para cada parcela.
Habrá que esperar para saber cuáles son las últimas parcelas que quedan pendientes de venta y que irán a la siguiente subasta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/282131/vendidas-nueve-parcelas-de-el-toyo-mientras-preparan-otra-subasta