La capital aprueba su presupuesto sólo con el respaldo del Partido Popular

Las cuentas alcanzan los 277,7 millones de euros y entrará en vigor el 1 de enero

Imagen de una sesión plenaria municipal
Imagen de una sesión plenaria municipal La Voz
Lola González
10:37 • 25 oct. 2024 / actualizado a las 10:39 • 25 oct. 2024

Con el voto en contra de la oposición en bloque, tal y como se esperaba ya que el Partido Popular ostenta la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital, el pleno daba luz verde a lo presupuestos municipales para 2025. Unas cuentas que, por primera vez desde 2018, podrán entrar en vigor el 1 de enero ya que hay tiempo de sobra para cumplir con todos los procedimientos administrativos y que alcanzan la cifra, en su consolidado, más alta de la historia de la institución: 277,7 millones de euros, un 3,98% más alto que el año pasado. Es la primera capital andaluza que aprueba sus cuentas de cara al próximo ejercicio.



Arrancaba el debate del pleno extraordinario convocado solamente para la aprobación de las cuentas la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien aseguraba en su intervención que estos, los presupuestos para 2025, son los que "necesita Almería para continuar mejorando los servicios públicos y la calidad de vida de los almerienses. Es el presupuesto de la Almería de futuro".



Hizo hincapié la regidora en la dificultad para configurar, por segundo año consecutivo, unas cuentas sin tener claras las transferencias que llegarán desde el Estado que sigue sin presupuestos generales. Defendió que con ellas se consigue "una mayor inversión, mejores servicios y más oportunidades para todos" poniendo como principales proyectos la remodelación del Paseo, el Plan Estratégico del Casco Histórico, la rehabilitación del Preventorio y el Museo de Arte, la reforma integral del mercado de Los Ángeles, el plan de sostenibilidad turística en destino Cabo de Gata el inicio de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Almería, o la culminación de proyectos en marcha como el Colegio Virgen del Socorro o el Cine Katiuska.



Habló de la apuesta por la mejora en eficiencia energética tanto del alumbrado público como de las infraestructuras municipales, o la sostenibilidad con la nueva planta de biorresiduos y la reducción de uso de agua con medidas de ahorro en el riego de jardines. Todo con la idea de que es un presupuesto "amparado en la prudencia y en el realismo que caracteriza a este equipo de Gobierno que siempre siempre quiere tener los pies en la tierra".



Críticas
Evidentemente, lo que para Vázquez son una cuentas que llegan a los problemas reales de la ciudad, son todo lo contrario para el portavoz del Grupo Municipal de Podemos-IU-Verdes, Alejandro Lorenzo, que definía los presupuestos como "deplorables, nefastos y paupérrimos". 



Criticó duramente que se le pidieran propuestas que luego fueran rechazadas directamente como la recuperación de los servicios públicos cuya concesión termina ya y hacer un informe sobre la viabilidad de recuperar el resto, la rescisión del contrato con Aqualia, el analisis del personal del Ayuntamiento para ver las necesidades de las áreas sobre todo ante la falta de personal en Servicios Sociales, actuar en los barrios según las necesidades que tienen y acabar con la ayuda a la Escuela Taurina. Además, aseguró que falta mucho trabajo en vivienda social recordando que los precios de las viviendas protegidas de 'Almería XXI' no son asequibles para todos.



Por su parte la negativa del Grupo Municipal de Vox estuvo más vinculada a las subidas de impuestos y el endeudamiento del Ayuntamiento que a los proyectos contemplados en las cuentas. Así, el portavoz de esta formación, Juan Francisco Rojas, dejó claro que "el aumento del 4% del presupuesto consolidado no es algo para sentirse orgulloso ya que se basa en subida de impuestos pero no se ve en la mejora de servicios" y les preguntó "para qué suben los impuestos si luego ejecutan el 50% del presupuesto".



Hizo un repaso por aquellas partidas que deberían mostrar la "dinamizacion económica" de la ciudad, y todas ellas están por debajo de lo presupuestado en 2024 y afirmó que los populares "no tienen una idea clara de la ciudad" y les dijo: "por mucho que revistan su actuación de proyectos faraónicos que no siempre es lo que se necesita, no tienen modelo de ciudad". 


Adriana Valverde, portavoz del Grupo Municipal Socialista, dijo "no" a unos presupuestos que "no recogen los principales problemas de la ciudad. Son insolidarios, pocos participativos, tienen menos inversiones, y sólo tienen la novedad del Paseo".


Hizo la edil socialista un amplio repaso por aquellos proyectos que iban en las cuentas para este 2024 y que no se han ejecutado: la urbanización de Los Molinos, el complejo deportivo de Costacabana, los quioscos de Langle recuperados como oficinas de turismo, la Musealización de la Casa del Cine... Muchos que no se han llegado a desarrollar y que hacen que Valverde catalogue como "un bluff" las cuentas que preparan los populares en el Ayuntamiento.


Criticó duramente las subidas de impuestos y, sobre todo, que se hayan dejado pasar oportunidades para acogerse a planes de empleo subvencionados por otras administraciones. Recordó la portavoz del PSOE que de los parados de Almería "más del 53% son de larga duración, tienen más 55 años y que no encuentran empleo. Esas políticas de otras administraciones abren una oportunidad para que trabajen y le echamos en cara que no lo aprovechen".


En la media
Defendió sus cuentas la concejal de Economía, Vanesa Lara, dejando claro que son las que "necesita la ciudad". Dos fueron sus caballos de batalla. Por un lado, el empleo. Aseguró que desde el PP defienden que "no hay mejor plan, que ayudar a conseguir un trabajo indefinido. No necesitamos planes que tengan a los parados entretenidos unos meses, cuando la repercusión final no se nota". En cuanto a no haberse acogido a las ayudas de otras administraciones, asegura que "no se han solicitado porque se contradicen con el convenio colectivo municipal y la reforma laboral".


El segundo tema estrella fueron los impuestos. Dice Lara que ellos en campaña no se comprometieron a bajar impuestos y defendió que "desde 2018 estuvieron congeladas las tasas y hubo momentos de bajada. El coste servicios municipales ha crecido un 21%" y había que adecuarlo. En cuanto a la presión fiscal, que cifra en 647 euros por persona, afirma que hay un informe del Consejo General Economistas que sitúa a Almería la novena por la cola e cuanto a presión fiscal y que "incrementando el IBI, estamos en el 15 por la cola".


Con toda las peleas y críticas, lo cierto es que las cuentas ya están aprobadas de forma inicial y que, tras la presentación de las alegaciones pertinentes, tendrán que consolidarse para entrar en vigor al arrancar el año 2025.


Temas relacionados

para ti

en destaque