Este sábado, 26 de octubre, CCOO se ha manifestado a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería para denunciar la gestión del sistema de dependencia que Moreno Bonilla está llevando a cabo en Andalucía, tanto en lo relativo a las listas de espera, que están "por encima de los 600 días en la provincia", afectando a "3.400 almerienses", como también en lo que concierne a la precariedad de un sector en el que el "99 por ciento son mujeres".
"Los objetivos para los que fue concebido el servicio de alta calidad profesionalizado y prestado desde lo público se han ido modificando con graves consecuencias, como la privatización a través de las prestaciones vinculadas que genera desigualdad en función de la capacidad económica, y también la vuelta a un modelo asistencialista que no genera empleo y que mantiene a las mujeres como cuidadoras, incidiendo su desarrollo profesional y dejándola en la invisibilidad a cambio de una escasa ayuda", han declarado. Un sistema al que, han asegurado, "primero los recortes y después la falta de compromiso de los últimos gobiernos" han derivado en "una situación de gran deterioro y de baja credibilidad. Además, esta situación se ha vuelto alarmante en el último año debido a la nefasta gestión que se está realizando por parte del gobierno andaluz".
"Decimos alarmante porque con más de 60.000 personas en listas de espera y 606 días para que se conceda el derecho y la ayuda, Andalucía es la comunidad con las mayores listas de espera de España. A esto se le une que faltan 7.000 plazas en las residencias públicas y más de 1.500 plazas en los centros de día, solo para acabar con estas listas de espera, provocando que 12.000 personas fallecieran en Andalucía en 2023 sin saber si le habían concedido el derecho a la ayuda. Además, la falta de recursos es muy preocupante, provocando grandes problemas en el sistema", han subrayado.
Por otra parte, han incidido en que las vacantes en las residencias de la Junta de Andalucía "ya son estructurales, alcanzando en algunos centros el 27 por ciento de la plantilla. En los servicios concertados, las ratios de personal son insuficientes y, además, las empresas los incumplen. Las personas que trabajan en el sistema lo hacen sobrecargadas por esta falta de recursos y de inversión por parte del gobierno andaluz, expuesta a riesgos psicosociales, con bajos salarios o con contratos temporales y parciales que perjudican al mismo tiempo la calidad del servicio".
Por todo ello, desde CCOO reivindican "que esta situación se revierta mediante el incremento de la financiación autonómica para garantizar un servicio de calidad para los que lo necesitan. Paralizar la normativa del Gobierno andaluz que pretende incrementar el porcentaje del copago de las familias, en algunos casos hasta un 60%, lo que significaría que muchas familias no puedan afrontar este coste. Incrementar el personal de todas las categorías profesionales en todos los centros y servicios para asegurar una atención de calidad".
Almería
Por su parte, el secretario general de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, ha asegurado que en la provincia de Almería "hay un déficit de aproximadamente unas 3.000 plazas de residencias para mayores, y ahora mismo no hay plazas disponibles para que las personas puedan tener ofendidas".
Por lo tanto, ha añadido, "una de dos, o alguien de la familia, que suele ser mujer, tiene que dejar su trabajo o no puede optar a un trabajo por cuidar a una persona mayor, o bien la familia tiene que hacer un esfuerzo sobrehumano para pagar una residencia privada, mientras tardan dos y tres años en que le concedan la plaza en la residencia pública, con lo cual tiene que hacer frente a un desembolso que muchas veces no tiene". "Al final el tema de los cuidados lo siguen llevando a cabo las mujeres, y esto supone una grave discriminación para ellas en cuanto a su acceso al mercado laboral, que después lo hacen también con más precariedad, porque hemos denunciado precisamente que la gran mayoría, el 99 por ciento de las personas que trabajan en el sistema de dependencia son mujeres, con contratos parciales y con bajos salarios", ha concluido.
CCOO Almería
La cuenta de Facebook de CCOO Almería también ha publicado datos: "Hoy, CCOO Almería se ha concentrado frente a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, exigiendo soluciones a la crisis de dependencia en la provincia. Miles de mayores y personas dependientes siguen sin la atención necesaria, afectando gravemente su bienestar y el de sus familias. La provincia enfrenta un déficit de 3.000 plazas en residencias y 1.000 en centros de día. La residencia del Zapillo, la única pública en Almería, tiene una falta de personal del 10%, y la residencia de tiempo libre, que podría ofrecer 80 plazas públicas, sigue cerrada y en proceso de externalización. La lista de espera para recibir ayudas de dependencia supera los 600 días. CCOO denuncia que, debido a estos retrasos, entre tres y cuatro personas fallecen cada día sin recibir la atención que necesitan. Las movilizaciones seguirán hasta que se garantice una atención digna para nuestros mayores en toda Andalucía".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/282286/hasta-4-personas-mueren-cada-dia-sin-recibir-la-atencion-necesaria-en-almeria