Almería ha atravesado duros momentos debido a los temporales de lluvia y de tormentas.
LA GRAN RIADA DE ALMERÍA DE HACE 133 AÑOS
Aunque cronológicamente el caso pertenece al 11 de septiembre de 1891 hacemos una breve referencia a la mayor tragedia que ha vivido la provincia de Almería en los últimos trescientos años, Una fecha nefasta que el paso de los años no la ha hecho olvidar. Fue la temida gota fría, la gran tormenta del siglo que se desplazó en sentido nordeste por la península ibérica y que arrasó con todo cuanto encontró a su paso. En Almería cayeron 285 litros en tres horas. La riada se cobró, según consta en el Registro Civil, diecinueve víctimas, amén de otras víctimas que más adelante fallecieron en el Hospital Provincia junto varios cadáveres devueltos por las aguas hasta las playas de la capital y Adra. Los municipios más castigados y que padecieron con inusitada fuerza la intensidad de las tormentas fueron Albox, Adra junto a otras pequeñas localidades del interior y del litoral almeriense
LA TROMBA DE 1970 QUE ASOLÓ LA CAPITAL Y DEJÓ SIETE MUERTOS
Algo más de tres horas duró la tromba de agua que descargó sobre la capital el 2 de abril de 1970 cuyos efectos provocaron las salidas de las ramblas de la Chanca, Belén y Barranco Crespi, donde como consecuencia murieron trágicamente siete personas después que los vehículos en que viajaban fueran arrastrados por la fuerza del agua hasta el mar. Las fuertes lluvias tuvieron su mayor incidencia en la rambla de la Chanca. La virulencia de la tormenta sorprendió a los conductores de varios vehículos que a esa hora circulaban por la zona entre ellos un taxi donde murieron ahogadas cuatro personas. arrastrados por las torrenciales aguas hasta el mar. Un circo instalado en el baden de la rambla acabó en la dársena del puerto.
1973: LA MAYOR CATÁSTROFE 14 MUERTOS Y NUMEROSOS DAÑOS
Las terribles inundaciones del 19 de octubre de 1973 a causa de la gota fría dejaron el trágico balance de catorce personas muertas víctimas de las torrenciales lluvias además de cuantiosos daños materiales en viviendas, caminos y mobiliario urbano. Recordemos que en todo el sureste español la intensa tromba de agua causó alrededor de unos trescientos muertos. En conjunto, los municipios que sufrieron en mayor o menor medida, las consecuencias de la tromba fueron Berja, Laujar , Fondón, Zurgena, Albox, Macael, Huércal Overa, Cuevas del Almanzora, Oria, Vélez Rubio, Cantoria y Vera, acentuándose las desgracias personales y daños de mayor consideración en pequeñas pedanías. Todos los pueblos afectados tenían una misma y sombría panorámica: barrizal, lodo, barro, viviendas destruidas, coches arrastrados y animales muertos en los corrales, En ese triste balance, en Zurgena se produjo el mayor número de fallecidos. Seis personas perdieron la vida.
EL 28 DE AGOSTO DE 1987 A LAS SEIS DE LA TARDE SE HIZO DE NOCHE
Feria de Almería. Coso de la avenida de Vilches, Quinta corrida de feria. Plaza de toros de Almería. Viernes 28 de agosto de 1987. Esa tarde a la hora de que empezase la corrida, Almería se quedó a oscuras. Un fuerte temporal provocó una tromba de agua impidió que se celebrase el festejo y en la capital a las seis de la tarde ya era noche cerrada. La intensa lluvia duró poco más de hora y media, No hubo que lamentar desgracias personales y sí daños materiales en algunos barrios del extrarradio. Fue un hecho algo infrecuente en el mes de agosto en la capital. Se han cumplido 37 años
LA GOTA FRÍA DE 1989 DEJÓ EN LA CAPITAL 95 LITROS POR METRO CUADRADO Y 200 MILLONES EN PÉRDIDAS
Sobre las 10 y cuarto de la mañana del 7 de septiembre de 1989 comenzó a descargar sobre la capital una intensa tormenta asociada a lo que se denominaba gota fría y ahora se le conoce como dana. Según datos de la estación meteorológica del aeropuerto de Almería. La tormenta dejó entre las 10 de la mañana y poco más de las 11 alrededor de unos noventa y cinco litros de agua por metro cuadrado a su paso por la ciudad. La tormenta recorrió casi todo el litoral mediterráneo y en la capital provocó numerosos atascos e inundaciones. La tromba de agua, según se informó entonces causó daños en Almería tasados en torno a los doscientos millones de pesetas.
EN 2006 LA RIADA DE PULPÍ ARRASTRÓ A DOS PERSONAS HASTA EL MAR
Un ciudadano alemán residente en la localidad murciana de Águilas murió ahogado el miércoles 4 de mayo de 2006 en el municipio de Pulpí después de haber estado varias horas en paradero desconocido y que desapareció ese día arrastrado como consecuencia de una fuerte tromba de agua que cayó en la localidad alcanzando los 172 litros por metro cuadrado en apenas cuatro horas, cantidad que fue considerada como la más intensa de lo que llovió en esta zona en todo el pasado año hidrológico. La Guardia Civil recuperó numerosos vehículos, que fueron arrastrados por la fuerte corriente en la zona de la Rambla de las Palmeras, recuperando el cadáver de una mujer de mediana edad que se encontraba desaparecida.
DOS MUERTOS EN VERA PLAYA EN 2012
El 28 de septiembre de 2012 una potente e inesperada riada causó enormes destrozos en la zona de Vera Playa, costándole la vida a dos personas. En esta catástrofe las lluvias torrenciales provocaron daños importantes en otros muchos puntos de la comarca quedando anegada la desaladora de Acuamed en Villaricos, se desplomó el puente de la barriada de Los Lobos en Cuevas del Almanzora y quedó destrozada la depuradora de Antas. Por otra parte, el río, lleno de maleza y sin infraestructuras necesarias para soportar una gran cantidad de agua ni haber sido limpiado, afectó a miles de viviendas en zonas inundables a ambos lados del río Antas, por una política urbanística desmedida durante el ‘boom’ de la construcción.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/282641/cuando-la-muerte-vino-del-cielo-la-gota-fria-en-almeria