La startup almeriense Alma, centrada en la producción y comercialización de espirulina para consumo humano, ha sido seleccionada como ganadora de una subvención europea en el marco del programa Engagement Labs de EIT Food, la plataforma de la Unión Europea que financia y apoya proyectos agroalimentarios en diversas etapas de desarrollo.
Alma ha sido una de las dos únicas iniciativas españolas elegidas en esta edición del programa y la única empresa andaluza en lograr este hito. La subvención tiene como objetivo el codesarrollo de un nuevo producto innovador y saludable, o la mejora de uno ya existente, en colaboración con un organismo público de investigación que aporte su know-how y experiencia técnica. La empresa será luego responsable de introducir el producto en el mercado europeo y liderar su comercialización.
Para cumplir este objetivo, Alma ha establecido una colaboración estratégica con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), específicamente con la Dra. Cristina Otero, del Departamento de Biocatálisis Aplicada, y las Dras. Ana Salvador y Teresa Sanz, del Departamento de Ciencia de Alimentos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos.
A lo largo de seis sesiones, Alma y el CSIC han trabajado en conjunto con grupos de consumidores de distintos países europeos. En estos encuentros, los consumidores recibieron formación técnica para participar activamente en la identificación de un producto saludable e innovador con alto potencial en el mercado europeo. Tras finalizar estas sesiones, y como resultado de estudios de campo y pruebas de producto, se optó por el desarrollo de una gama de tés e infusiones a base de espirulina, un producto sin precedentes en el mercado actual. Estas infusiones mantendrán el aroma y esencia de los tés tradicionales, con el valor añadido de la espirulina, que aporta beneficios adicionales en forma de proteínas, aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B y K.
En 2024, la subvención para el codesarrollo de este producto ha sido de 30.000 euros, fondos que han permitido tanto la colaboración entre Alma y el CSIC como la preparación para el lanzamiento, previsto para el próximo mes. A nivel comercial, la empresa ya está cerrando acuerdos con establecimientos del canal HORECA, así como con herbolarios y farmacias donde actualmente ya se comercializan otros productos de la marca. La última meta y requisito del programa es alcanzar una facturación de 10.000 euros en ventas de este producto para 2025, un objetivo ambicioso que el CEO de Alma, Abelardo Campra, está seguro de lograr incluso antes del plazo.
Declaraciones de Abelardo Campra, CEO de Alma:
• “Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados en un programa europeo de esta envergadura y de contar con un socio tan prestigioso como el CSIC para esta colaboración”.
• “La experiencia en el programa y el desarrollo del producto han sido muy gratificantes, y ha sido invaluable contar con la participación de los consumidores en el proceso. Estamos muy ilusionados con el próximo lanzamiento”.
• “La subvención ha sido fundamental tanto para el desarrollo del producto como para preparar el lanzamiento, que ya estamos ultimando”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/282701/la-startup-almeriense-alma-consigue-una-importante-subvencion-europea