Así se llamaba antes este pueblo de Almería: se remonta al Imperio Romano

Es uno de los pueblos más bonitos de España

Uno de los pueblos más bonitos de Almería debe su nombre a un patricio romano.
Uno de los pueblos más bonitos de Almería debe su nombre a un patricio romano. La Voz
Tito Sánchez Núñez
19:56 • 16 dic. 2024

En el corazón de Almería se encuentra un lugar que parece haber sido tocado por la magia del tiempo. Lucainena de las Torres, uno de los pueblos más bonitos de España, no solo destaca por sus calles impecables y fachadas blancas adornadas con flores, sino en una fascinante historia que se remonta a siglos de antigüedad. 



Su nombre, según los expertos, podría derivar de un patricio romano llamado Lucainus, quien habría establecido una villa en esta región durante la época del Imperio Romano. Los patricios romanos eran miembros de las clases sociales más altas de la Antigua Roma, descendientes de las familias fundadoras de la ciudad, y gozaban de privilegios políticos, religiosos y económicos. En torno a esta villa comenzaría a crecer la población durante los siglos tardorromanos.



Sin embargo, con la llegada del dominio islámico en el siglo VIII, el pueblo adoptó el nombre de Lucaynayna, que en árabe significa “la pequeña fortaleza”. Tras la conquista de los Reyes Católicos a finales del siglo XV, el pueblo formó parte del señorío de don Enrique Enríquez, y quedaría integrado en el denominado Estado de Tahal.



Conocido también a lo largo de la Edad Media como Locaynena, Locayna o Alocainona, a partir del siglo XVI los documentos oficiales le dan ya el nombre de Lucainena, con el apellido ‘de las Altas Torres’ o ‘de las Siete Torres’ por el castillo y las torres que la defendían durante la época medieval.



Lucainena alcanzó una gran relevancia económica en el siglo XX gracias a la minería, que transformó el paisaje y la vida de sus habitantes. Durante la primera mitad del siglo XX, las minas de hierro fueron el motor económico de la localidad, atrayendo a cientos de trabajadores y elevando su población por encima de los 4.000 habitantes. Sus minas fueron las más importantes de la época en la provincia de Almería y provocaron que Lucainena se convirtiera en el primer pueblo de la comarca en disponer de luz eléctrica.



Hoy en día, Lucainena de las Torres es uno de los municipios con más encanto de la provincia de Almería. Es por ello que está considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España y forma parte de esta red desde su nacimiento.





Temas relacionados

para ti

en destaque