Acercarse a las oficinas de Cruz Roja Almería es sinónimo de desazón, mezclado con un toque de determinación. Sólo hace falta escuchar atentamente las conversaciones que se deslizan entre algunos miembros del equipo de la organización de ayuda humanitaria, para encontrar en sus palabras una consternación que aún está presente, tras la catástrofe producida por la DANA. No obstante, dejando atrás el hecho de que los ánimos no estén en su mejor momento. El espíritu del deber está presente entre el equipo de Cruz Roja Almería, que no han dudado en enviar una delegación a la Comunidad Valenciana para trabajar en las labores de ayuda.
Tal y como explicaba en la mañana de hoy el coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, desde la capital almeriense, han partido un grupo de 15 voluntarios, a bordo de cuatro vehículos de logística y transporte de personas, para ponerse a disposición de Cruz Roja Valencia, a fin de atender a las víctimas afectadas por la catástrofe natural. En su intervención, Francisco Vicente, también ha señalado que, durante en el día de ayer, también partió hacia la 'zona cero' un camión multipropósito de atención sanitaria, para dar atención primaria a los temas de salud. "Hay muchísimos golpes, rozaduras etc. que están saturando el servicio primario de salud de la Generalitat de Valencia".
Los últimos vehículos que ha enviado Cruz Roja Almería hacia los municipios devastados, han ido vacíos, con la misión de transportar toda toda la ayuda humanitaria que se encuentra a día de hoy en Valencia. Asimismo, Además del equipo destinado a los servicios logísticos, desde la base del parque móvil de Cruz Roja Almería, se ha movilizado un equipo de vehículos adaptados que se centrarán en el transporte de aquellas personas que más lo necesitan, con el fin de trasladar a los colectivos más vulnerables hacia albergues, o a zonas donde se encuentren sus familiares.
Ayuda psicosocial
Es importante destacar el equipo de trabajo que se ha desplazado hasta las zonas afectadas. Es notorio que muchas vidas han quedado destrozadas en la última semana. Más allá de la tragedia humana, reflejada en el número de víctimas mortales, (y personas aún desaparecidas), una gran cantidad de personas con toda certeza continúen sumidas en un estado shock tras la extrema gravedad del suceso. Es por ello que, Cruz Roja Almería ha desplazado hasta lugar de la debacle un equipo de la herida y apoyo psicosocial, compuesto por trabajadores sociales y psicólogos que prestarán sus servicios a los afectados en la parte del recinto de cadáveres.
¿Qué es lo que más se puede necesitar? es una pregunta recurrente ante este trágico escenario. Las necesidades van variando y evidentemente, el acopio de suministros es fundamental para poder abastecer a las víctimas. "Afortunadamente -explica Francisco Vicente-, gracias a todas las donaciones, y que los suministros en Valencia están garantizados, la comida la bebida está llegando a casi todos los lugares".
Ayuda en especias, pero también económica
El coordinador de Cruz Roja en Almería sabe perfectamente que, después de las duras labores de limpieza y localización de los desaparecidos, empezará la "etapa más difícil", aquella que se centre en la reconstrucción . "Tocará ver que familias han perdido todo y tendremos que seguir ayudándoles fuera de la emergencia". Es por ello que, según Francisco Vicente, además de las donaciones en especie, las cuales se están produciendo sin cesar, es importante la aportación económica para no generar un problema de logística y poder así contribuir a la reactivación económica de la zona. "Vamos a tener que darle a la gente tarjetas monederos, pagándoles suministros, pagándoles muebles, vivienda de alquiler o mochilas para los niños". Dando a entender que sería muy útil que la gente envíe 1.000 € en concepto para comprar colches, a que envíe colchones ya comprados, por valor de 1.000 euros".
Es posible que ante esta llamada monetaria la población pueda reaccionar de forma escéptica, pero Francisco Vicente lo tiene claro el tema de la solidaridad almeriense es incuestionable, "Almería se está volcando. Los canales de Cruz Roja que se están abriendo para hacer transferencias bancarias, ya sea por bizum o SMS, están dando buen resultado, tanto en Almería como en toda España. Hay que seguir apostando que la emergencia no acaba aquí, sino que empieza ahora la emergencia social".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/282702/la-emergencia-no-acaba-aqui-cruz-roja-almeria-se-desplaza-a-la-zona-0