Ya está en Almería el histórico ‘Galeón Andalucía’: así puedes visitarlo

Es la réplica de la embarcación usada por los españoles entre los siglos XVI y XVIII

Imagen de archivo del Galeón Andalucía.
Imagen de archivo del Galeón Andalucía. La Voz
Francisco G. Luque
19:41 • 05 nov. 2024

En la tarde de este martes navegaba frente al litoral almeriense, rumbo al Puerto de Almería, el llamativo Galeón Andalucía, un museo flotante que podrá visitarse desde este miércoles y hasta domingo en el Muelle de Ribera. Con un peso de 500 toneladas y 55 metros de eslora, este barco es una réplica de la embarcación usada por los españoles entre los siglos XVI y XVIII en las expediciones marítimas de descubrimiento y comercio interoceánico entre España, América y Filipinas, formando parte de las conocidas como flotas de Indias.



Tras el atraque de otras históricos barcos en meses anteriores en la capital como la Nao Victoria o el Belem, ahora los almerienses tendrás la oportunidad de conocer a fondo este galeón realizado con madera de iroko y pino, que tiene cuatro palos y 930 metros cuadrados de superficie bélica en sus siete velas. Su atractivo salta a la vista y cuenta con múltiples espacios, recursos y soportes expositivos, con 320 metros cuadrados de áreas visitables en las que historia y modernidad se dan la mano para ofrecer una experiencia única al visitante.



El Galeón Andalucía, que hace unas semanas navegó por el Támesis hasta llegar al corazón de Londres, es símbolo de la cultura española en América. Sus cinco cubiertas están habilitadas para ser visitadas y dar a conocer su artillería, la bodega, sus maniobras, jarcias, aparejos, la sala del almirante y toda la historia que protagonizaron este tipo de galeones en sus rutas. Los almerienses podrán descubrir la dureza de la vida a bordo, los peligros que encararon los tripulantes de estos navíos, sus tesoros y mercancías, entre otros muchos detalles.



Es uno de los cuatro museos flotantes que viajan por diferentes puertos de todo el mundo, construido en Andalucía por artesanos carpinteros e ingenieros, al igual que el resto de la flota: 'Nao Victoria', 'Nao Santa María' y la 'Nao 500'. Este año se ha botado también el 'Real Fernando', la réplica del primer barco de propulsión eléctrica que se hizo en Europa y que está en Sevilla. 



Para visitar esta réplica de los galeones que surcaban los océanos en el Siglo de Oro se pueden adquirir las entradas en este enlace que facilitan en sus redes sociales, donde describen la visita como una experiencia "ideal para toda la familia". El horario de dichas visitas será de 10:00 horas a 18:30 horas, desde el día 6 hasta el 10 de noviembre. Las tarifas van desde los 4 euros (para niños) hasta los 20 (para toda la familia), siendo el precio de la entrada para un adulto de 8 euros.






Temas relacionados

para ti

en destaque