El Patio Calandria siempre ha sido uno de esos rincones con sabor especial de los que cada vez tiene menos la ciudad. Con sus paredes blancas, encaladas y relucientes, esa pila de lavar procedente de una época que ya no existe, y esas viviendas tradicionales convertían a este espacio en un lugar con magia.
Como pasa tantas veces, el paso del tiempo ha acabado en olvido y con él ha llegado la maldición del deterioro y la falta de mantenimiento que denuncian los vecinos de la zona.
Según explican, las viviendas que circundan este patio “se encuentran ya sin techos y prácticamente lo que quedan son paredes que tapan los escombros”. Esta situación llega por la dejadez ante el cuidado de los inmuebles que además ya sufrieron el pasado año una plaga de ratas que afectó a las viviendas cercanas e incluso al edificio que tiene entrada por la calle Granada y que se encuentra a las espaldas de este patio.
Limpieza
La situación que estaban viviendo se hizo saber a través de un escrito al Ayuntamiento de Almería solicitando que se actuara ante la situación de los inmuebles, con la intención de que hicieran una llamada de atención a los propietarios del conjunto de viviendas, una petición que de momento no ha tenido ningún resultado.
Durante años, según explican, fueron los propios vecinos los encargados de mantener este pequeño callejón que constituye el patio. Cansados de que la gente entrara no tanto para disfrutar de la belleza del entorno sino para miccionar o utilizar este tranquilo lugar como ‘botellódromo’, optaron por dejar de mantenerlo lo que ha provocado la situación actual, un espacio totalmente lleno de plantas y prácticamente inaccesible. Tanto es así que hay quien ha situado en la zona cinta para cortar el paso.
Con todo esto dentro de la coctelera, los vecinos reclaman que se actúe tanto para obligar al mantenimiento de las edificaciones que conforman este espacio, así como buscar soluciones para el callejón.
Recuerdan que hay casos en los que estos patios cuentan con una puerta metálica que los aisla del resto de la calle y lo ven como una posible solución ya que evitaría que la gente entrara a orinar.
De momento, lo cierto es que el callejón está sin limpiar, lleno de plantas, con toda la entrada llena de cintas de control de accesos y no invita a nadie a recordar aquella ciudad flamenca en la que Frasquita ‘La Calandria’ ponía voz al patio. Mientras las viviendas siguen sumando años de abandono y deterioro.
Habrá que esperar para ver si hay opciones para solucionar la situación desde el Ayuntamiento de la capital.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/282793/patio-calandria-no-pasar-por-abandono