Los vecinos de Costacabana tienen miedo. Desde hace muchos años tienen clara que la debilidad de su barrio es su alto riesgo para quedar aislado en cuanto la lluvia hace aparición algo más potente de lo habitual.
Llevan años reclamando la limpieza de la Rambla del Charco -algo que consiguen cada cierto tiempo-, solicitando la construcción de un puente que les permita llegar a sus viviendas cuando sale la rambla -puente que llegó a tener partida presupuestaria pero que nunca se hizo-, y pidiendo que se revise la eliminación de aguas del aeropuerto que llegan directas al barrio. Pero lo cierto es que, tras ver lo sucedido con la DANA en Valencia y el verse dibujados en el mapa de alto riesgo de inundabilidad publicado hace unos días por parte de la Junta de Andalucía, están convencidos de que necesitan “un plan integral y compromisos reales con medidas fechadas y presupuestadas” para que “Costacabana salga del mapa de inundabilidad”.
Para ello, han convocado una movilización bajo el lema ‘Sabéis lo que puede ocurrir y no hacéis nada’, el domingo 17 de noviembre, a las 12.00 horas, en el cruce entre el Paseo Marítimo de Costacabana con la Rambla del Charco.
Esta manifestación “va dirigida a todas las administraciones ya que no depende solo del Ayuntamiento” pero entienden que el apoyo municipal haría “todo más fácil de impulsar”.
Problemas
Según han analizado los propios organizadores de la movilización, los problemas con respecto a la inundabilidad del barrio radican en diferentes puntos. El primero de ellos, es la cercanía a la Rambla del Charco que ya se ha desbordado en varias ocasiones, la última más importante en la DANA que azotó Almería en el año 2019.
Reconocen que se han aumentado los muros y que cada cierto tiempo se limpia, pero consideran que “es un embudo atascado por la suciedad y la vegetación” por lo que piden “un sistema de diques o represas en las cabeceras de las ramblas para retener la fuerza del agua, la profundización y encauzamiento de la desembocadura así como su limpieza periódica”.
Drenaje
Señalan también a los sistemas de drenaje del aeropuerto. Afirman que “vierten sus aguas al barrio saltando los muros perimetrales y generando ríos que inundan” las calles. Es por esto que reclaman “la elevación del muro que separa la Carretera del Aeropuerto”.
Ponen sobre la mesa también los problemas con el alcantarillado que consideran “insuficiente” y que “hace que entre agua en las viviendas a través de los sumideros”. Es por ello que solicitan su mejora.
Quieren, además, mejoras en el Paseo Marítimo ya que “tapona algunas calles impidiendo la salida del agua de escorrentía”. Creen que mejoraría con la colocación de un mayor número de badenes.
Por último, solicitan que se ponga en realice “un plan de evacuación” de Costacabana para poder actuar en caso de que sea necesario.
Con todas estas demandas bajo el brazo, la preocupación lógica tras todo lo ocurrido en Valencia, y años de reclamaciones que no han tenido fruto, los vecinos de Costacabana preparan su movilización en un punto negro cuando llueve.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/282853/sabeis-lo-que-puede-ocurrir-y-no-haceis-nada-costacabana-se-moviliza