20.000 almerienses podrían quedarse sin asistencia sanitaria privada

Asisa, Adeslas y DKV deciden no acceder al concurso de Muface a nivel nacional

El subdelegado del Gobierno, a la derecha, en una visita a la sede de Muface en Almería.
El subdelegado del Gobierno, a la derecha, en una visita a la sede de Muface en Almería. La Voz
Simón Ruiz
20:01 • 08 nov. 2024

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) no encuentra ahora mismo relevo para las tres compañías aseguradoras que ofrecen asistencia privada a empleados públicos y sus familiares.



Esta semana ha concluido el plazo de licitación del concierto de la mutua, al que estaban suscritas Asisa, Adeslas y DKV, y ninguna de las tres ha presentado oferta.



Ello quiere decir que en unos meses dejarán de prestar el servicio. Aún así, el Gobierno, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, mantiene que “se seguirá garantizando la atención sanitaria a todos los mutualistas, tanto titulares como beneficiarios”.



En su página web, Muface tiene detallada la prestación sanitaria con datos de 2023 por provincias.



En el caso de Almería, cita que hay 7.611 ciudadanos con Adelas, 9.728 con Asisa, 2.056 con DKV y 4.321 con el Instituto Nacional de Seguridad Social. Estos últimos son atendidos directamente por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).



Hay que recordar que los funcionarios pueden elegir el sistema de atención sanitaria, es decir, optar por aseguradoras privadas o la sanidad pública.



Comunicado



Este martes, Muface incidió en su página web en que todos los mutualistas de Muface, tanto los titulares como los beneficiarios, “van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales”. El día 5 terminaba el plazo para presentar las ofertas al concierto de Muface para los años 2025 y 2026 y la licitación ha quedado desierta. “Con posterioridad a la fecha de finalización del concierto se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público”.


El Consejo de Ministros autorizó el pasado 8 de octubre la celebración de un nuevo concierto. Para ello acordó incrementar la cuantía total de la contratación a 1.337.059.970 euros en 2025 y 1.344.553.098 euros en 2026, un aumento total del nuevo concierto de 303 millones respecto a 2024. Con dicha dotación, el concierto 2025-2026 ofrecía una prima del 17,12%, la mayor de la historia desde que existen registros homologables.


Una vez que la licitación ha quedado desierta, Muface, como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación.


Por su parte, fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, han afirmado que las comunidades autónomas “estamos a la espera de indicaciones del Ministerio sobre este conflicto entre Muface y las aseguradoras”.


“Como sistema sanitario estamos preparados - añaden -, aunque supondría un incremento importante de la demanda asistencial, pero también expectantes con respecto a las posibles soluciones que desde el Gobierno se le va a dar a las personas que tienen ese aseguramiento. Las personas que deseen pasar a la sanidad pública ante esta incertidumbre podrán hacerlo siguiendo el procedimiento que establezca el INSS”, informa E. Press.


Temas relacionados

para ti

en destaque