Unanimidad para reclamar el segundo instituto de La Cañada

Los vecinos del barrio llevan muchos años reclamando que se ponga en marcha este centro

Adriana Valverde, portavoz del Grupo Municipal Socialista
Adriana Valverde, portavoz del Grupo Municipal Socialista La Voz
Lola González
20:23 • 11 nov. 2024 / actualizado a las 10:08 • 12 nov. 2024

Por unanimidad se aprobaba en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Almería la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar a la Junta de Andalucía a que se apresure a iniciar la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Cañada.



Gobernaba todavía el Partido Socialista en la administración autonómica cuando comenzaron a solicitar los vecinos del barrio la construcción de este nuevo centro educativo para tratar de paliar la saturación con la que cuenta el IES Sol de Portocarrero.



Explicaba la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, que “más de 1.300 estudiantes asisten al centro Sol de Portocarrero” en el que son continuas las protestas ante “la falta de espacio e instalaciones” por lo que consideran que es absolutamente necesario el segundo instituto.



Presupuestos
Ahora que la administración autonómica ya tiene en su poder los suelos para poder hacer el centro educativo, tras un proceso complejo que detalló el concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, preguntó Valverde sobre la existencia o no de partida presupuestaria para acometer la obra en el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2025.



“La nueva consejera no ha mencionado en su comparecencia para las cuentas del año 2025 la construcción de este instituto y  nos tememos que el proyecto va a seguir metido en un cajón”, afirmó.



Tanto el representante de Podemos-IU-Verdes como los de Vox apoyaron esta necesidad de actuar para construir el segundo instituto. 



También lo apoyó el propio concejal de Cultura y Educación asegurando que con esta iniciativa lo que se hacía era instar a la Junta para que siguiera haciendo su trabajo en esta materia.



Lo que no se logró aprobar por unanimidad, a pesar de que la idea inicial era que se tratara de una moción institucional, es el apoyo a la declaración que anualmente hace UNICEF ante la celebración del Día del Niño.


En esta ocasión Vox se negó a aprobar el texto ya que hacía referencia a la Ley Protección al Menor que ellos no respaldaron y que aseguran que coarta la libertad de los padres a la hora de elegir la educación religiosa y moral de sus hijos. Fueron los únicos que dijeron “no” a un texto contra la violencia contra los niños.


Temas relacionados

para ti

en destaque