Se acerca el invierno y la sierra de Almería ya comienza a pintarse de blanco. Mientras que algunos ya se plantean hacer una excursión a Calar Alto para disfrutar de un día diferente rodeados de bolas de nieve y muñecos con nariz anaranjada, otros consultan los precios de las pistas de esquí del lugar más cercano a nuestra provincia donde se puede practicar dicho deporte: Sierra Nevada.
De esta forma, muchos olvidan la verdadera importancia que el macizo montañoso tiene para el sudeste andaluz en pos de coloridas gafas antiniebla y rígidas botas de nieve. Su biodiversidad, su carácter natural y, especialmente, el agua que sus picos helados aportan a múltiples municipios a su alrededor hacen del paraje un sujeto perfecto para la investigación.
De hecho, la indagación científica en torno a Sierra Nevada es la temática central alrededor de la cual ha girado el ciclo de conferencias que el Centro Andaluz para el Cambio Global - Hermelindo Castro (ENGLOBA) ha organizado junto a las universidades de Granada y de Almería (UGR y UAL).
El ciclo, celebrado en el marco del 25 Aniversario de la declaración de la sierra como Parque Natural, cerró el pasado 14 de noviembre con una última charla en el Museo de Almería. Bautizada como ‘El agua en Sierra Nevada: el papel de una gran montaña en un contexto de aridez’, fue coordinada por Javier Cabello, docente de la UAL; y Regino Zamora, de la UGR.
Las antiguas acequias
Las acequias que se remontan a siglos atrás, a la Almería medieval árabe, fueron el foco central de la charla del ponente Sergio Martos Rosillo, científico titular del CSIC. “Se llaman acequias de careo y fueron diseñadas desde el principio para recargar acuíferos que luego alimentaran acequias de riego, fuentes o pastos”, explica Cabello, destacando que se trata de una intervención humana sobre el ciclo hidrológico de Sierra Nevada.
El científico ha señalado que mientras se mantenga la gestión tradicional de dichas infraestructuras y no se modernicen, estas tendrán un impacto positivo en los ecosistemas y en las personas, ya que “sus fuentes de agua son muy dependientes de las acequias”.
La magia del invento de canalización de agua reside en su aprovechamiento: “Es una idea árabe para coger esa agua del deshielo que se infiltra en la cima y recogerla ladera abajo, después de que esta emerja en forma de manantiales”, explica el docente, quien afirma que una gran parte del sistema agrícola se ha desarrollado de esta manera. Pone el ejemplo de Oanes: “Muchas de estas acequias tienen una función de abastecimiento para la población. El Ayuntamiento de este municipio mantiene dos. Tienen el papel de retener el agua de la sierra más tiempo”.
Ríos J. Jesús Casas, catedrático de Ecología en la UAL, pone el foco en una decisión clave: utilizar o conservar el agua que corre por los cauces de Sierra Nevada. “Por un lado, es muy importante conservarlos porque hacen una importante función de mantenimiento de especies, de depuración y de agua para riego, pero, por otro, hay que encontrar el balance ideal para no utilizar más agua de la conveniente y que no se empiecen a secar”, explica Cabello. El investigador subraya la importancia de la cultura tradicional y de encontrar el equilibrio.
Una cordillera en la frontera
El macizo montañoso de Sierra Nevada pertenece al conjunto de los sistemas Penibéticos. Como tal, siempre se le ha vinculado con la provincia granadina. Sin embargo, lo que muchos españoles (e incluso almerienses) ignoran es que la cordillera también tiene una zona que pertenece a nuestra provincia y que se extiende por parte del suroeste de Almería.
Así lo quisieron destacar los organizadores del ciclo sobre Sierra Nevada: “El objetivo era dar a conocer los avances científicos más actualizados en el tema y a qué retos se enfrenta la investigación. Quisimos hacerlo siempre implicando a ponentes de ambas universidades -de la de Granada y de la de Almería- y así ir más allá del ámbito provincial”, reconoce Javier Cabello.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/283208/sierra-nevada-una-fuente-natural-de-agua-para-luchar-contra-la-sequia