El Parque Nacional del Teide ha acogido las XXVIII Jornadas de Amuparna (Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales). Un espacio en el que más de 50 municipios de todo el territorio nacional han compartido experiencias e iniciativas y han debatido sobre el presente y el futuro de los pueblos con territorio en estos espacios naturales.
Un encuentro, celebrado del 7 al 11 de octubre, en el que ha habido participación almeriense. En concreto, cinco pueblos de la provincia, todos ellos integrados en el Parque Natural de Sierra Nevada, han estado presentes (Las Tres Villas, Alsodux, Ohanes, Fiñana y Fondón)
En este encuentro se abordaron temas de interés para todos los participantes como la contaminación lumínica y otros específicos de otros espacios naturales españoles, tales como el efecto de los volcanes en los parques nacionales en Canarias o el Plan de Doñana.
Asimismo, durante el citado encuentro se reconocieron las buena labores que se han llevado a cabo en los parques naturales. Unos premios que se entregan a entidades locales que llevan a cabo iniciativas afines a los objetivos de la asociación en cuanto a la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de los pueblos con territorio en estos espacios protegidos.
"Durante las jornadas compartimos experiencias sobre nuestros municipios y parques nacionales, exploramos iniciativas de desarrollo y aprendimos juntos. Es muy importante que nuestro municipio esté presente en este tipo de jornadas para hablar por sí mismo, de forma directa y seguir reivindicando y defendiendo los derechos de nuestros pueblos", ha destacado el ayuntamiento de uno de los ayuntamientos participantes, Fondón.
Del mismo modo, su presidente, Ángel Pérez Rodríguez, ha valorado muy positivamente la celebración de este encuentro y lo abordado en él.
Esta asociación nació en 1997 entre diferentes municipios con territorio en alguno de los parques nacionales del país con el objetivo de proteger los espacios naturales en los que se asientan sin renunciar a la búsqueda del equilibrio entre dicha protección y el desarrollo de los recursos que ofrece el territorio como vía de desarrollo para sus habitantes. Durante este tiempo, Amuparna se ha erigido en un interlocutor válido entre los municipios y las administraciones, tras más de 25 años fomentando el intercambio de experiencias, el debate y la búsqueda de soluciones a problemas comunes, así como la puesta en marcha de políticas desarrollo sostenible para nuestros pueblos.
Al Parque Nacional de Sierra Nevada se suman otros 15 espacios españoles. Estos son: Aigüestortes i Estany De Sant Maurici, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Caldera de Taburiente, Cañadas del Teide, Doñana, Garajonay, Islas Atlánticas, Monfragüe, Ordesa y Monte Perdido, Picos de Europa, Sierra de Guadarrama, Sierra de las Nieves, Tablas de Daimiel y Timanfaya.
Los municipios almerienses que forman parte en la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales son Abrucena, Alsodux, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Las Tres Villas, Laujar de Andarax, Ohanes y Paterna del Río.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/282092/sierra-nevada-y-almeria-comparten-experiencias-con-otros-parques-nacionales
Temas relacionados
-
Abrucena
-
Alsodux
-
Canjáyar
-
Fiñana
-
Fondón
-
Las Tres Villas
-
Laujar de Andarax
-
Ohanes
-
Paterna del Río
-
Turismo
-
Turismo rural
-
Medio Ambiente