Cuatro municipios almerienses optan a ser el Pueblo Mágico de Andalucía

Hay una votación en marcha para elegir al ganador

Imagen de la Villa de Vícar.
Imagen de la Villa de Vícar. Carlos Miralles
Mª Ángeles Arellano
13:43 • 22 oct. 2024

Se busca al pueblo mágico de Andalucía y cuatro municipios de la provincia de Almería pueden tener el honor de ostentar este 'título'. 



Desde la Red de los 'Pueblos Mágicos de España' se pone en marcha una nueva iniciativa, lanzando los Premios Regionales Pueblos Mágicos de España 2025. El objetivo es elegir uno por cada comunidad, en total diez (teniendo en cuenta las que cuentan con municipios incluidos en dicha red). La filosofía de estos premios es reconocer el esfuerzo que realizan los territorios integrantes y que los premiados sirvan de ejemplo por su gestión, estrategias y logros conseguidos al resto.



En Andalucía, 47 municipios optan a ser Pueblo Mágico 2025. Entre estos candidatos, hay cuatro de la provincia de Almería: Abrucena, Enix, Laujar de Andarax y Vícar. 






Las votaciones, abiertas desde el pasado 7 de octubre, se cerrarán el 17 de noviembre. Estas se podrán realizar desde la APP de la citada red o bien desde la web. Entre todos los participantes, se sorteará una escapada de 3 días para 2 personas por los Pueblos Mágicos de España. El ganador del sorteo se comunicará en nuestras redes sociales el 30 de noviembre de 2024.



"Es el momento de reconocer esos lugares que nos hacen sentir como en un cuento. ¡Vota por tu pueblo y ayuda a coronarlo como el más mágico de su región!", afirman



La iniciativa Pueblos Mágicos, impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL e integrada por 40 municipios de toda España, pretende ayudar a los territorios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local. Se analiza cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen calidad de vida, urbanismo, patrimonio, fiestas y tradiciones, gastronomía y productos locales, paisajes, naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, sean mágicos.



"Pueblos Mágicos busca pueblos vivos, con características propias que los hacen únicos y de ellos emana una magia especial. Es eso lo que queremos potenciar para mejorar el desarrollo turístico de nuestros municipios", afirman desde este colectivo que nació en 1997. "Hay muchos pueblos bonitos, con encanto, históricos, con gran patrimonio; pero hay pueblos singulares, pueblos que te llenan el alma con su gastronomía, con sus tradiciones, con sus fiestas, con un atardecer especial, con algo que los hace únicos. Pueblos que guardarás en tus recuerdos más gratos, que compartirás con tu familia, tus personas más queridas y cercanas. Son pueblos mágicos", apuntan.


La inclusión de un pueblo en la Red de Pueblos Mágicos de España supone el acceso a los múltiples servicios de promoción y desarrollo territorial que esta ofrece y al uso de la marca registrada y el logo de Pueblos Mágicos de España, como distintivo de calidad y singularidad del municipio", explican en su página web.


Temas relacionados

para ti

en destaque