“Nuestro hijo tiene diez años y se encuentra entre la vida y la muerte”

Una familia almeriense pide al Congreso difundir más información sobre la donación de médula

Propuesta de María Luisa Alcaraz, madre de Alejandro, en la plataforma 'Osoigo'.
Propuesta de María Luisa Alcaraz, madre de Alejandro, en la plataforma 'Osoigo'. La Voz
La Voz
11:23 • 15 nov. 2024

"Nuestro hijo tiene 10 años y se encuentra entre la vida y la muerte", así comienza la llamada de auxilio de los padres de Alejandro, el pequeño que lleva postrado a la cama de un hospital desde hace casi un año. El niño fue diagnosticado de leucemia hace dos años, y desde entonces los tratamientos que se le han aplicado han ido dejando de hacer efecto. Su único salvoconducto es un trasplante de médula ósea de una persona con la que sea compatible al 100%. Mientras busca un donante, el niño ha recibido un trasplante de su padre, que no funcionó, y actualmente se está viendo cómo reacciona a la médula ósea de su madre.



En esta ocasión los padres de Alejandro piden ayuda a través de 'Osoigo', una plataforma de diálogo y participación política entre representantes y representados. Con ello, pretenden llevar hasta el Congreso de los Diputados lo que consideran que es principal causa de que en España haya tan pocos donantes de médula (cabe destacar que en el país los donantes superan el medio millón, una cifra que queda muy alejada de países como Alemania, donde superan los 10 millones), la poca visibilidad que dan las instituciones a este tipo de donación. 



"Queremos llegar al Congreso con esto para que se cambie la manera de proceder a nivel institucional, porque creemos que no se le da la visibilidad suficiente a la donación de médula ósea. No entendemos por qué a una cuestión tan importante se le da tan poca visibilidad en comparación con otro tipo de donaciones", explica María Luisa, la madre de Alejando. 



En este sentido, María Luisa considera que es necesario un cambio de enfoque: según su criterio, equiparar las campañas de donación de médula a otras similares como las de donación de sangre o de órganos, o las de seguridad vial, sería un gran paso. "Queremos que la gente esté informada, porque este gesto salva vidas, y que se decida a ser donante o no desde su libertad. Nos llegan muchas personas frustradas porque desconocían los procedimientos y han sido donantes de sangre desde los 18 años, y ahora que superan los 40 ya no pueden donar médula ósea", narra la madre. 



Es por eso, que pide que los políticos y las instituciones tomen cartas en el asunto, porque según su parecer, es muy poca la información que se ofrece sobre la donación de médula ósea. "Necesitamos que cambie el sistema de difusión de esta información. Más campañas publicitarias, que se informe en empresas, en colegios e institutos, porque los niños de hoy en día son los adultos del futuro y yo se que la gente es solidaria", dice María Luisa emocionada. 



Para que la propuesta de los padres de Alejandro llegue hasta el Congreso, o al menos hasta los oídos de algún político, necesitan 1.500 firmas en la plataforma 'Osoigo'. Por el momento, solo han han apoyado la iniciativa 463 personas, por lo que aún queda un largo recorrido para alcanzar la cifra deseada. Para apoyar esta propuesta que podría salvar la vida, no sólo de Alejandro, sino también la de muchas otras personas que se encuentran en la misma situación en todo el mundo, basta con acceder a este enlace: ( La donación de médula ósea salva vidas, pero el desconocimiento conlleva que no haya donantes y que falle la compatibilidad. ¡Es imprescindible un cambio institucional que favorezca la visibilidad!, ¡necesitamos opciones para que Alejandro pueda vivir! - Osoigo.com ). 



"Para las familias es muy duro ver como se quedan sin opciones cuando donar médula ósea es tan fácil, y lo más importante, no ocasiona ningún tipo de consecuencias en el donante", concluye la madre de Alejandro. 




Temas relacionados

para ti

en destaque