El Centro de Atención Inmediata de la Diputación de Almería ha conmemorado hoy sus 25 años de servicio dando protección y esperanza a las víctimas de la violencia de género. Para celebrar esta efeméride, se han convocado unas jornadas dirigidas a profesionales en la sede del Centro Adscrito de la UNED, centradas en la violencia vicaria que fueron inauguradas por el presidente de la institución, Javier A. García.
La cita ha contado con la participación de la Fiscal Delegada en Andalucía contra la Violencia de Género, Flor de Torres; la psiquiatra infantil y coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Torrecárdenas, Eva Viciana Cuenca; y la psicóloga y perito forense especialista en Victimología, Sonia Vaccaro.
Inauguración
Durante el discurso inaugural, Javier A. García, ha resaltado que el CAI es “todo un orgullo para la provincia porque fue el primer centro de atención inmediata público de nuestra comunidad autónoma, y desde su apertura en 1999 ha sido todo un símbolo de esperanza y protección para quienes más lo necesitan”.
En este sentido, la diputada de Igualdad, María Luisa Cruz, y la directora del Área, María José de los Ríos han explicado cuáles son los servicios que el CAI ha ido ofreciendo a todas las mujeres acogidas durante el último cuarto de siglo.
Las intervenciones del CAI incluyen una amplia red de servicios: desde la acogida inmediata hasta el apoyo psicológico, educativo y laboral. Además, el servicio incluye recursos como pisos tutelados y programas de formación ocupacional, gracias a los cuales 230 mujeres han tenido la oportunidad de adquirir habilidades que mejoren su empleabilidad y refuercen su autonomía.
Perfil
Además, el centro ofrece talleres materno-filiales y psicosociales, que no solo ayudan en el proceso de recuperación de las mujeres, sino que fortalecen el vínculo con sus hijos y ofrecen a los menores el apoyo necesario para superar experiencias traumáticas. El impacto de este centro no sería posible sin la colaboración y la coordinación con fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sociales y entidades como Cruz Roja, Almería Acoge y otras organizaciones que aportan recursos.
Desde su inauguración hace 25 años, el CAI ha atendido a 2.739 personas, de las cuales, 1.412 son mujeres, 1.320 son menores y 5 son acompañantes. De este total, según los datos que ha proporcionado María José de los Ríos, alrededor del 51% eran extranjeras y el 48% del total no tenían estudios. La mayoría mujeres que han acudido al CAI tienen una edad de entre 19 y 45 años, siendo la franja desde los 19 hasta los 25 la mayoritaria. Asimismo, la directora del Área dio a conocer que alrededor del 32% de las mujeres que pasan por el CAI terminan regresando a su domicilio, cerca del 23% vuelven a la casa de sus padres, pero que aún son muchas las que regresan con el agresor.
Violencia vicaria
Por su parte, la Fiscal Delegada en Andalucía contra la Violencia de Género, ha centrado su intervención en la violencia vicaria, asegurando que también es violencia de género. Además, ha señalado cuál es el impacto de las situaciones violentas en el desarrollo de los menores y cómo se puede incluir a los menores en los procedimientos judiciales de forma adecuada.
Eva Viciana Cuenca ha abordado en su ponencia la importancia de la protección de los hijos y de las hijas en la violencia contra la madre y ha afrontado el ecuador de esta jornada que ha reunido a casi doscientos profesionales.
Del mismo modo, Sonia Vaccaro ha asegurado que la sociedad puede mejorar a través de la formación, el estudio, la reflexión y menos acciones inmediatas. Por eso, su ponencia versó sobre el concepto de la violencia vicaria, cotidiana y no la extrema: “Exactamente del momento donde todavía se puede hacer algo porque cuando asesinan a una criatura, fracasamos como sociedad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/283249/25-anos-de-apoyo-y-proteccion-a-las-victimas-de-violencia-de-genero