Fue a finales del mes de enero de 2017 cuando parte de un pasillo exterior del edificio de El Patio de Pescadería caía mientras un vecino realizaba una barbacoa y comenzaba todo un proceso que acabó con el desalojo de las familias que allí vivían y la colocación de pilotes para sujetar la construcción durante todo este tiempo. En el camino se han tenido que buscar propietarios, inquilinos, organizar el 'papeleo' para contar con una comunidad de propietarios y buscar las fórmulas adecuadas para poder sacar adelante la rehabilitación del inmueble. Una actuación que se va a ejecutar a través del Plan Vive del Gobierno central y con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de las Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana.
Tras todo el laborioso proceso, por fin, el próximo lunes 18 de noviembre se firmará el acta de replanteo para la realización de las obras de rehabilitación. Unos trabajos que va a ejecutar la empresa Grupocopsa, que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses aunque todo dependerá de las necesidades que se encuentren para realojos conforme avance la actuación, y que finalmente supone una inversión de 1.887.748 euros.
Según explicaba la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, el objetivo municipal es que en otoño de 2025 las obras estén terminadas al igual que en será en el próximo año cuando deberían estar listas las actuaciones del resto del ARRU, es decir, tanto la rehabilitación del entorno de Torreones como de las viviendas municipales de la calle Estrella Polar.
Trabajos
Explicaba Cabrera que las obras previstas van a comenzar con la realización de una especie de nueva estructura "como si fuera una fachada falsa" antes de proceder a la demolición de las pasarelas de acceso a las viviendas que se encuentran en voladizo, al igual que los balcones, y de la cubierta inclinada acabada en teja roja, por el mal estado de las mismas.
En el planning de la actuación se encuentra también la ejecución de las nuevas pasarelas de acceso apoyadas al suelo mediante pilares y vigas nuevas y ejecución de la nueva cubierta inclinada acabado panel teja rojo, así como la mejora de la evacuación de pluviales.
El saneado y pintado de la envolvente del edificio y reparación puntual de los armarios de contadores de agua también se contempla así como la demolición de las escalinatas del patio interior que se encuentran destrozadas para volver a ejecutarlas a nivel.
Estas obras se van a realizar, inicialmente, con los vecinos viviendo en sus casas aunque se irán haciendo realojos conforme vayan siendo necesarios para los trabajos. Lo que está claro es que cuando toque actuar sobre las cubiertas tocará realojar a todos los vecinos de la última planta. Estas cubiertas inclinadas con acabado en teja se encuentran en muy mal estado y serán demolidas de forma integral para su reconstrucción.
El edificio
El Patio de Pescadería, que entre viviendas y locales cuenta con 115 inmuebles registrados, está situado entre la Avenida del Mar, y las calles Juan Goytisolo, Las Llanas y Las Algas. Consta de dos bloques en formas de U que confinan un espacio central que sirve de patio interior a dos niveles, con dos escaleras, una a cada lado, para subir el desnivel.
Cada bloque está formado por planta baja más cuatro plantas a excepción de la parte central del bloque 1 (izquierda), que da hacia la calle las Algas que tiene una planta menos, siendo entonces planta baja más tres plantas. Cuenta con tres elementos de comunicación (escaleras) entre las plantas. Dos en los vértices de la U del bloque1 y uno en mitad del bloque 2.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/283310/el-patio-ve-la-luz-tras-casi-8-anos-de-puntales-las-obras-llegan-el-lunes