La presencia de la mujer en cargos de poder y responsabilidad en empresas del Ibex 35 alcanza solo un 11,8% de todos los directivos. Cuando se trata de trabajadoras de dichas compañías, el porcentaje asciende. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, la Universidad de Almería ha alojado este martes 19 de noviembre el II Salón Mujer Emprende, que precisamente tiene como objetivo facilitar el camino a las mujeres para que ocupen su lugar en el mundo empresarial.
Para ello, el evento ha contado con grandes profesionales de todos los ámbitos que han ofrecido a los asistentes charlas sobre cómo potenciar un proyecto, sobre construir la marca personal o sobre marketing en redes sociales, entre otros temas. Asimismo, la Facultad de Ciencias de la UAL también ha albergado una zona de asesoramiento con más de una veintena de mesas que han permanecido durante toda la jornada rodeadas de mujeres interesadas.
Por segundo año consecutivo
El éxito del primer salón se ha visto reflejado en su secuela y así lo confirma María Montagut, directora de Mujeres Influyentes de Almería: "Este año se han inscrito 171 personas. No hay nada más que mirar lo abarrotado que está el salón de actos", señala. La almeriense reconoce que el programa de esta edición es mucho más completo que el de la anterior, puesto que hay 13 expositores más: "El año pasado había diez, y este hemos traído a 23 asesores a disposición de las asistentes, para que las guíen y aconsejen", añade.
Con el claro objetivo de impulsar a todas las mujeres en su emprendimiento, Montagut ha traído a invitadas de renombre para las ponencias que han tenido lugar durante toda la jornada: "Vienen de gira mujeres de ámbitos muy variados, de Coca-Cola y del sector de la comunicación del ámbito rural... Estamos potenciando mucho que trabajen su marca personal y cómo vender su producto", explica.
Apoyo desde la UAL y la Administración
La elección de la Universidad de Almería ha sido un punto a su favor, puesto que "el emprendimiento en el conocimiento y la potenciación del talento joven" también es uno de los objetivos marcados en este día internacional. "Somos conscientes de que la perspectiva de género en el ámbito empresarial es esencial para avanzar hacia entornos más inclusivos, más justos y más competitivos, por esto no dudamos en apoyar el II Salón Mujer Emprende", ha reconocido Inma López, directora de la Unidad de Igualdad de la UAL.
Desde la subdelegación de Gobierno y el Ayuntamiento también han querido dejar claro su apoyo a este tipo de eventos. De hecho, las jornadas han contado con la presencia tanto de Loli Cruz, jefa de la Unidad sobre la Violencia contra la Mujer de la Subdelegación; como de Paola Laynez, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Almería.
"La mujer -solamente por ser mujer- tiene más dificultad para hacerse paso en el mundo del emprendimiento, eso está demostrado. Los estudios lo avalan. Tenemos en cuenta la importancia de la conciliación, la relevancia de la corresponsabilidad y, por supuesto, que todas las administraciones tenemos que estar presentes en iniciativas como esta para crear redes femeninas y luchar así contra esa brecha de género, sobre todo en el mundo laboral y profesional", ha apuntado Cruz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/283496/mujer-emprende-un-hervidero-de-mujeres-que-buscan-impulsar-sus-proyectos