“Almería es el desierto de Europa, pero nunca ha sufrido restricciones de agua”

Durante el primer día de Sun&Blue Congress, la gestión del agua ha tenido un papel protagonista

Foto de familia de los participantes de la primera mesa redonda organizada por StepbyWater Alliance.
Foto de familia de los participantes de la primera mesa redonda organizada por StepbyWater Alliance. La Voz
Elena Ortuño
15:43 • 20 nov. 2024 / actualizado a las 18:36 • 20 nov. 2024

"Podemos vivir sin amor, pero no sin agua": así ha resumido Juan Pablo Merino (Director Global de Comunicación y Asuntos Públicos de Aqualia) la presentación del Encuentro Europeo StepbyWater, organizado por StepbyWater Alliance. Merino ha asegurado que aunque vivir sin cariño no es nada agradable, solo el agua es absolutamente vital; y como tal, es necesario conservarla. 



Y es que el agua ha sido uno de los temas principales del primer día del Sun&Blue Congress, un evento que invita a reflexionar sobre la sostenibilidad y la innovación en el ámbito turístico y que por segundo año consecutivo sitúa Almería como referente en el sector. Esa ejemplaridad es especialmente reseñable en la gestión eficiente y ecológica del recurso hídrico y así lo ha destacado Marc Calderó, periodista de TVE que ha presentado el encuentro.



Almería como inspiración



Almería es un territorio que conoce cómo es vivir faltos de agua. Es, de hecho, el único desierto de Europa. Sin embargo, jamás ha sufrido una restricción de agua. A esta paradoja ha hecho referencia la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien ha destacado la gran labor que realizaron los alcaldes que la precedieron para asegurarse de que la ciudad "nunca tenga escasez". De igual manera, ha recordado que “Almería contará en breve con un 80% de agua desalada y que, de aquí a 2027, aumentará hasta el 100%, lo que la convertirá en la primera capital andaluza con autonomía hídrica, dejando de depender de los ciclos de lluvias, cada vez más escasos”.



"La sequía permanece, por lo que tenemos que seguir apostando por una provincia que, a pesar de ser la región más seca de España, siga alimentando a toda Europa. Si nos falta agua a nosotros, el PIB de Andalucía se resiente", ha confirmado Antonio Mena, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería.



Todos los presentes han concordado en que Almería es un ejemplo a nivel mundial, ya que ha aprendido a aprovechar cada gota de agua hasta el extremo. Al respecto, Mena ha señalado que "no podemos relajarnos", pues la sequía nunca va a acabar: "Seguimos estando casi en los mismos estándares de sequía que antes de que la DANA asolase Almería. Estas catástrofes serán cada vez más frecuentes e intensas y tenemos que estar preparados a través de infraestructuras preparadas para ello": "Para poder hablar de aguas regeneradas, tenemos que hablar de depuración y para poder hablar de depuración necesitamos infraestructuras. Lo mismo ocurre con el agua desalada".



Una colaboración a priori "imposible"



StepbyWater Alliance ha conseguido algo que en un primer momento podría parecer imposible: la colaboración tanto de empresas privadas como de entidades públicas, independientemente de su ideología o marca, para lograr una gestión del agua más eficiente. En este sentido, compañías como Coca Cola y Pepsi, eternamente enemistadas, han dado un paso al frente para dejar atrás sus diferencias y colaborar en una misión tan relevante para el futuro.


De la misma forma se ha puesto sobre la mesa la necesidad de colaboración entre Administraciones, dejando de lado discursos partidistas y los prejuicios ideológicos. La propia alcaldesa María del Mar Vázquez ha señalado que las entidades públicas tendrían "que pensar mucho más allá y apostar por una alianza como la de StepbyWater".


"España tiene agua, no es un país seco, pero hace falta llegar a un consenso que la reparta", ha apuntado José Sandoval, director general del Agua de la Región de Murcia, quien ha añadido que mientras tanto, en el sureste español se ha estado "mendigando": "Esa necesidad se ha hecho virtud. Nos hemos convertido en ultraeficientes en su gestión, pero aún queda mantenernos".


"Si las personas se desplazan a otras ciudades en busca de oportunidades, ¿por qué no vamos a desplazar los caudales hídricos desde zonas excedentarias?", ha concluido en el minuto de oro de cierre de la mesa redonda el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. Apoyando esa idea, Sandoval ha concluido sentenciando la hipocresía que a veces presentamos la sociedad española: "Nadie se plantea dónde se ha producido la energía que usamos para cargar el móvil y todos pagamos lo mismo por ella. ¿Por qué con el agua no puede pasar igual?".


Temas relacionados

para ti

en destaque