La sostenibilidad es cosa de todos. Sin embargo, hay una permanente insistencia en que sean los políticos quienes frenen el cambio climático. En Sun&Blue Congress, en su última jornada, los ponentes de la mesa ‘El rol social de la hostelería: innovación y sostenibilidad en la hotelería para la Economía Azul’, le han dado una vuelta a la percepción de quiénes pueden liderar verdaderamente ese cambio.
“Hay datos que confirman que el cambio climático afectará al turismo. De hecho, ya lo estamos viendo con el sargazo en la Riviera Maya”, ha advertido Javier Zori, director de Viajes National Geographic. En este sentido, el periodista ha señalado a los hoteleros como los que deben guiar al turista hacia la sostenibilidad: “la hotelería puede liderar el cambio, porque es en los hoteles donde la gente pasa más tiempo”, ha dicho Zori.
Por supuesto, la propuesta del director ha generado dudas entre los demás componentes de la mesa: Gloria Juste, directora Global de Sostenibilidad en Grupo Palladium; Marcos Alonso, director general en Hotel Barceló Cabo de Gata; y Beatriz Cades, directora asociada Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad Área Sur en Coca Cola European Parthners Iberia.
La comunicación como herramienta crear un elemento diferenciador
Su resolución es más que simple, la sostenibilidad hay que saber cómo comunicarla: “La sostenibilidad hay que venderla como algo exclusivo, como una experiencia. Se puede aprovechar la gastronomía, y contarle al cliente que todo lo que se usa en la cocina del hotel viene de su propio huerto ecológico o que son de kilómetro cero”, ha explicado el Javier Zori. Y es que, de este modo, la sostenibilidad se convierte en un valor diferenciador del destino. “Y desde luego, el huésped no puede sentirse culpable por hacer gasto, por eso hay que impactarle con mensajes positivos”, concluía el periodista.
En este sentido, Gloria Juste ha explicado las medidas que se toman en Palladium para contribuir a esta transformación hacia lo sostenible. “Tenemos un proyecto, que es ‘Palladium Cares. Caring by doing’, cuyo objetivo es llevar a cabo iniciativas que de verdad ayuden, y pivota sobre tres pilares: nuestra gente, nuestra comunidad y cuidar el planeta”, ha trasladado al público. Si bien, la directora global de sostenibilidad también ha puesto el foco en la ‘sostenibilidad social’, que resulta fundamental para atraer al turista y mantener en buenas condiciones al empleado, premiándole de una forma adecuada.
Si bien, en lo que han coincidido todos los ponentes es en que es fundamental implicar a cada uno de los empleados en las iniciativas que se lleven a cabo en materia de sostenibilidad, para que de este modo se contagie de este espíritu y lo traslade a los huéspedes a través de conversaciones informales, los cuales cada vez son más exigentes y concienciados con la sostenibilidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/283652/sunandblue-hay-que-vender-la-sostenibilidad-como-un-elemento-diferenciador