“El deporte es un reclamo que podría acabar con la estacionalización turística”

La diversificación de la oferta turística favorece la distribución de la riqueza

Jordi Carrasco, Elisabet González, Marc Espasa y Marta Nel·lo, en Sun&Blue Congress.
Jordi Carrasco, Elisabet González, Marc Espasa y Marta Nel·lo, en Sun&Blue Congress. Karolina Lewandowska
Karolina Lewandowska
19:32 • 22 nov. 2024

Los deportes de agua están de moda. El medio acuático ofrece un amplio abanico de posibilidades para la práctica deportiva, desde la navegación hasta el buceo, el deporte se convierte en una potente herramienta de reclamo turístico. Así ha quedado patente en una de las últimas ponencias del Sun&Blue Congress, que este viernes ha celebrado su última jornada. 



En la mesa redonda titulada 'Deporte Azul: Oportunidades de Desarrollo Local', en la que han participado Jordi Carrasco, director general de ANEN; Elisabet González, responsable de la Oficina Técnica de Turismo en la Diputación de Barcelona; Marc Espasa, coordinador de los servicios turísticos y culturales en el Ayuntamiento de Salou; y Marta Nel·lo, directora de la Cátedra de Innovació i Recerca Turística Salou- Costa Daurada en URV, se ha abordado un tema tan interesante como la desestacionalización del turismo en destinos costeros mediante el deporte. 



"Por parte de los residentes hay un interés cada vez mayor por la práctica de deportes náuticos, y en los turistas eso ya es una realidad: no solo vienen por el reclamo de 'sol y playa', sino también para hacer otro tipo de actividades", ha expresado el director general de ANEN. En este sentido, Jordi Carrasco ha explicado cuales son los métodos y las estrategias que utilizan en Salou para promover el turismo basado en actividades náuticas. "Tenemos que tener claro que la estacionalidad en el ámbito empresarial funciona, por eso no podemos romper el modelo turístico que tenemos, sino adaptarlo a los nuevos proyectos", ha dicho Carrasco. Es por eso, que la gran parte de la oferta turística de la ciudad catalana se centra en las familias, tanto en las actividades deportivas como en otro tipo de propuestas de ocio. 



Siguiendo una línea similar, Elisabet González ha explicado cuáles son las actuaciones que se están llevando a cabo desde la Diputación de Barcelona. Entre ellas, la de poner en valor municipios más pequeños para promover su atractivo turístico, y de este modo evitar la centralización de los turistas en determinadas urbes. "Diversificar la oferta es una buena forma distribuir la riqueza", ha observado la responsable de la Oficina Técnica de Turismo. 



Si bien, González también ha hecho hincapié en la 'sostenibilidad social'. Una de las iniciativas de la diputación barcelonesa es trabajar en la dimensión social de cara al turismo, lo que se traduce en ofrecer formación a determinados segmentos de la población para favorecer su acceso al mercado laboral. 



La conclusión a la que han llegado los participantes de esta mesa es que el deporte es un valor que posiciona a las ciudades, y además han advertido de que todas las actuaciones destinadas a mejorar la oferta educativa son para toda la población en su conjunto, y no solo para el turista. 





Temas relacionados

para ti

en destaque