Iberia quita cuatro frecuencias de la conexión aérea con Madrid en 2025

El vuelo ‘madrugador’ de los jueves desaparece y solo se podrá ir y venir en el día los viernes

Imagen de archivo de un vuelo de Air Nostrum.
Imagen de archivo de un vuelo de Air Nostrum. La Voz
Álvaro Hernández
09:17 • 25 nov. 2024

Marcha atrás en las comunicaciones de esta isla peninsular que es Almería. Si hace tan solo unas semanas se celebraba el aumento de vuelos de Ryanair a Bruselas y Manchester y la apuesta de EasyJet por la conexión de Almería con tres aeropuertos de Londres, ahora toca dar una mala noticia: Iberia reducirá las frecuencias semanales de la conexión aérea con Madrid a partir de enero de 2025.



A día de hoy, hay un total de 42 frecuencias para conectar Almería con la capital de España, 21 hacia Madrid y 21 hacia Almería. A partir de enero (pasadas ya las excepcionales fechas navideñas, con festivos de por medio), Iberia ofrecerá 19 frecuencias semanales desde Almería hacia Madrid y otras 19 frecuencias semanales desde la capital de España hacia el aeródromo de El Alquián.



 



Los cambios



Más allá de la reducción de 2 frecuencias semanales en cada sentido, los cambios planteados por Iberia y que ya se pueden comprobar en la web para comprar billetes de vuelos a partir de enero de 2025, tienen consecuencias en los hábitos de no pocos almerienses que recurren a esta conexión aérea por trabajo o para llevar a cabo gestiones en Madrid:  la existencia de un vuelo ‘madrugador’ que sale de Almería a las 7.10 horas de la mañana tres días a la semana (lunes, jueves y viernes) y la posibilidad de regresar en el último vuelo que conecta la capital con Almería en la misma jornada saliendo a las 19.50 horas de la T4 de Barajas permite algo casi utópico: ir y venir en el mismo día hasta Madrid desde Almería.



Esa utopía que viene bien a no pocos viajeros almerienses está en peligro de extinción.



 No en vano, la reducción de frecuencias semanales para la conexión aérea con Madrid y la consiguiente reorganización de horarios de los vuelos hace que ya solo se pueda hacer el viaje de ida y vuelta en el mismo día los viernes, saliendo de Almería a las 7.10 horas y volviendo desde la capital a las 19.50 horas.



No obstante, la situación no es una constante. Si bien la pérdida de frecuencias se mantiene (por ahora) en el calendario que permite comprar billetes en la web de Iberia, los horarios de los vuelos van fluctuando.


De esta forma, si bien algunas semanas solo se puede volar a Madrid y regresar a Almería en la misma jornada los viernes, a finales de enero y en algunas semanas de febrero esta modalidad de viaje también es posible llevarla a cabo los lunes.


Así, con irregularidad, los viajeros tendrán que comprobar cada semana cuándo es posible ir y venir en el día a Madrid, algo que fluctúa en función de la semana y los cambiantes planes de Iberia, que ha reestructurado varios días en su conexión Almería-Madrid.


Comparando una semana normal de diciembre con una normal de enero, hay tres días con menos frecuencias para ir desde Almería a Madrid (lunes, jueves y sábado), uno crecen las frecuencias (los viernes) y tres se mantienen. En el sentido inverso, de Madrid a Almería, otros tres días descienden las frecuencias (lunes, miércoles y sábado) y uno crecen (los viernes), manteniéndose las mismas los martes, jueves y domingos.


En definitiva, la necesaria conexión aérea de Almería con Madrid, en una difícil situación ferroviaria, empeora con el inicio del año 2025, descendiendo las frecuencias semanales que conectan Almería con la capital de España y haciendo de la irregularidad un problema más para los almerienses que pretendan planificar sus viajes a Madrid.


Temas relacionados

para ti

en destaque