“Las mejores vacaciones de tu vida”: la carta de una voluntaria en Valencia

Ana García relata su experiencia ayudando a los afectados por la devastadora DANA

Ana García (a la izquierda) y otra voluntaria en Valencia tras el catástrofe de la DANA.
Ana García (a la izquierda) y otra voluntaria en Valencia tras el catástrofe de la DANA. La Voz
Mohamed Ezzizaoui
09:29 • 29 nov. 2024

La reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que golpeó con fuerza a finales de octubre ha dejado un rastro de destrucción en la Comunidad Valenciana. Las inundaciones han arrasado municipios enteros, dejando a miles de personas sin hogar ni acceso a productos básicos. Pero entre la tragedia, historias como la de Ana García, una voluntaria almeriense, han destacado como símbolo de solidaridad.



Ana viajó a Valencia para ayudar a los afectados y, nada más llegar, le pidieron que asumiera un papel clave: coordinar a los voluntarios. Desde entonces, se ha dedicado a organizar cuadrillas de trabajo, especialmente en la limpieza de garajes anegados por el barro, uno de los mayores retos tras las inundaciones.



"Parece que estás en una realidad paralela. En el centro de Valencia hay una normalidad absoluta, pero en los pueblos afectados parece una guerra. Hay tanques, ambulancias y excavadoras por todas partes", describe Ana, quien compara la devastación de los pueblos con el impacto de una bomba nuclear.



Su experiencia quedó plasmada en una carta publicada en Facebook, titulada "Las mejores vacaciones de tu vida", que ha tenido un alcance masivo en Facebook: más de 13.000 me gusta, 1.000 comentarios, 3.100 compartidos y cerca de un millón de visualizaciones. En la publicación, Ana combina emoción y humor para relatar los contrastes de su vivencia en Valencia.



"Si quieres conocer militares, policías, guardias civiles, bomberos, UME, protección civil y voluntarios de toda la geografía española y del mundo, VENTE A VALENCIA", escribe con ironía, destacando la magnitud del dispositivo desplegado en la zona.



En la carta también resalta la generosidad y calidez de los valencianos, quienes han demostrado una hospitalidad conmovedora pese a las circunstancias: "Si quieres encontrar el amor verdadero, que te den abrazos y besos cada día y mil veces gracias, VENTE A VALENCIA".



La acción solidaria no solo se ha sentido en el terreno. En Almería, los puntos de recogida de donaciones han reflejado el compromiso de una sociedad que no ha dudado en apoyar a los afectados. Para Ana, estas jornadas han sido una experiencia transformadora.



"Si quieres sentirte útil, humano, sobrecogido, agradecido y con los sentimientos a flor de piel, VENTE A VALENCIA". La viralización de la carta no solo ha inspirado a otros a unirse como voluntarios, sino que también ha puesto en el foco la fortaleza y la capacidad de los españoles para unirse en momentos de crisis, así como de miles de comentarios de agradecimiento por parte de valencianos afectados. Ana García, sin buscarlo, se ha convertido en la voz de quienes trabajan en silencio para devolver la esperanza a los pueblos valencianos.


Las mejores vacaciones de tu vida

Si quieres vivir emociones fuertes, visitar paisajes espectaculares, barrancos de ensueño, puentes colgantes y arquitectura futurista VENTE A VALENCIA 

Si quieres sentirte en una realidad paralela en la que hay tanques, retroexcavadoras, helicópteros, coches de bomberos y ambulancias VENTE A VALENCIA 

Si quieres conocer militares, policías, guardias civiles, bomberos, UME, protección civil y voluntarios de toda la geografía española y del mundo VENTE A VALENCIA 

Si quieres comida calentita, bocadillos riquísimos y agua fresquita gratis a cada paso VENTE A VALENCIA 

Si quieres encontrar el amor verdadero, que te den abrazos y besos cada día y mil veces gracias VENTE A VALENCIA 

Si quieres sentirte útil, humano, sobrecogido, agradecido y con los sentimientos a flor de piel VENTE A VALENCIA 

Si quieres conocer a los Valencianos, su amabilidad, cariño, hospitalidad y que le pongan tu nombre a una calle VENTE A VALENCIA 

Y si no sabes cómo ir a Valencia, escríbeme, que a lo mejor consigo que te salga gratis


Ana García, voluntaria por la DANA de Valencia



Temas relacionados

para ti

en destaque