Almerienses arruinados por una empresa de reformas: “He pagado más 50.000 euros”

La obra se paró un día y encontraron la empresa cerrada

'Paco' sostiene la denuncia ante la pérgola que le dejaron sin acabar.
'Paco' sostiene la denuncia ante la pérgola que le dejaron sin acabar. La Voz
Víctor Navarro
19:39 • 03 dic. 2024

Imagina iniciar la reforma de tu hogar con la ilusión de transformarlo en el espacio que siempre soñaste. Adelantas un pago considerable, confías en la empresa contratada y, de repente, te encuentras con una obra inacabada, deficiencias estructurales y una compañía que ha desaparecido sin dejar rastro dejando solo las pista de una pagina web cancelada, un número de teléfono fuera de servicio y un reguero de quejas. Así lo relatan Adrián, Ana María, Alberto, César, María José, Clara y Carlos nombres que forman parte de más de una veintena de denuncias en internet de usuarios descontentos con la empresa de reformas 'Altia Reformas'. Una empresa que operaba en Almería y Granada bajo la sociedad Arquitectura Ponderada de Andalucía. y a la que acusan de "haberles estafado".



Tal y como adelantó ElPlural.com decenas de afectados denunciaron "estafas" que ascienden hasta los 90.000 euros, casas destrozadas debido a la mala praxis de la compañía". Este escándalo ha dejado a muchos clientes con obras inacabadas, daños estructurales y sin poder recuperar el dinero invertido. Los afectados aseguran que la empresa desapareció sin dejar rastro, dejando tras de sí un reguero de problemas legales y económicos.



Pagos por adelantado



"Hemos vivido un calvario. Dejaron mi casa hecha un desastre", asegura Carmen, quien prefiere mantener su identidad en el anonimato y puso su caso a cargo de la Unción de Consumidores de Almería - UCA UCE. Su historia es solo una más de las muchas que están siendo protagonizadas por personas afectadas por la misma empresa de reformas. Cuando decidió reformar su hogar, con la esperanza de mejorar su cocina y cuartos de baño, nunca imaginó que lo que comenzó como un proyecto prometedor se transformaría en una auténtica pesadilla llena de retrasos y problemas. Según cuenta, firmó un contrato con un presupuesto acordado, y como es común en estos casos, realizó un pago inicial del 40% antes de comenzar la obra y otro 50% el primer día de trabajo. Sin embargo, lo que se proyectó como una reforma de tres meses se alargó a siete.



A lo largo de este tiempo, hasta tres equipos de trabajo diferentes subcontratados por la empresa de reformas pasaron por su casa, pero el resultado no fue el esperado. Carmen asegura que ni los acabados ni la calidad de los materiales fueron los acordados, y se vio obligada a exigir explicaciones hasta que finalmente se concluyó la obra. “Me pusieron una mampara que yo no elegí. Era mucho más sencilla de lo que había aprobado. En otra ocasión tuvieron que mandarme a un pintor a tapar un trozo de pared”, explica, visiblemente frustrada por el incumplimiento de lo pactado.



A pesar de todos contratiempos Carmen llegó a concluir su obra, algo que no pudo hacer Paco, otro damnificado quien también ha pedido a este medio permanecer en el anonimato y que vio cómo su reforma se paralizó de manera súbita el pasado 26 de septiembre, tras haber realizado cuatro de los cinco pagos pactados, que sumaban un total de 37.000 euros. A partir de ese momento, comenzó a experimentar lo que otros afectados ya habían denunciado. “La alarma saltó a principios de octubre, cuando las comunicaciones con la empresa se interrumpieron por completo. No obteníamos respuesta, así que decidimos ir varios días a la sede, en diferentes horarios, y comprobamos que no había actividad laboral en las instalaciones”, explica el afectado. Finalmente, un día, una antigua empleada le dio la devastadora noticia: “todos los trabajadores habían sido despedidos”. Con ellos, se desvaneció también la esperanza de que la obra llegara a su fin.



Ante esta situación, y con una pérgola y un vallado sin terminar, el afectado tuvo que contratar a un arquitecto para realizar un peritaje, incurriendo en un gasto inesperado de miles de euros. Además, se vio obligado a gastar 15.000 euros más para finalizar la reforma de manera independiente, lo que elevó drásticamente los costes totales del proyecto. Esta situación de abandono lo llevó finalmente a interponer una denuncia ante la Guardia Civil de Roquetas contra la empresa Arquitectura Ponderada Andaluza, a la que ha podido tener acceso LA VOZ, como responsable de la reforma contratada.



Cambios en las plantillas

En muchos de los casos denunciados, los afectados coinciden en que, una vez vencido el plazo de entrega de la obra, se cambiaba al jefe de obra, quien les aseguraba que las mejoras se realizarían en los próximos días. Sin embargo, estas promesas no se cumplían y los operarios subcontratados continuaban pasando por las viviendas sin concluir sus trabajos. En una de las opiniones registradas en Internet, una usuaria, supuestamente clienta de la empresa, relató su mala experiencia con los operarios que, al parecer, fueron subcontratados por 'Alentia'. “Cuando quedaba un mes para el final de obra empezamos a ver cosas que no estaban bien (enchufes torcidos, un lavabo defectuoso, puertas con desperfectos, un mueble de pladur desalineado...).


La falta de organización y la desidia de los operarios causaron más retrasos, a lo que se sumó una total falta de comunicación. La usuaria relata que, cuando exigieron soluciones, fueron “expulsados” del grupo de WhatsApp que servía para la comunicación directa con la empresa de reformas.  "No podían dejar un esquinero de aluminio con 4 agujeros y pintarlo encima. A partir de ese momento la comunicación fue menos fluida por su parte, incluso nos borraron del grupo de WhatsApp" Cumpliéndose como su fuera un patrón entre afectados los plazos incumplidos, trabajos mal ejecutados, quejas y una incomunicación constante y en algunos casos reformas sin acabar.


Temas relacionados

para ti

en destaque