Greenpeace trolea al Museo de Almería: cuelan una pieza falsa en una exposición

Activistas colocan unas losas de piedra caliza con restos de pinturas rupestres

La pieza de Greenpeace colocada en el Museo de Almería.
La pieza de Greenpeace colocada en el Museo de Almería. La Voz
La Voz
19:36 • 03 dic. 2024

Los activistas de la organización ambientalista internacional Greenpeace han 'troleado' al Museo de Almería y a los visitantes que este martes, 3 de diciembre, han cruzado las puertas del edificio ubicado en la carretera de Ronda de la capital almeriense. 



En un espacio en el que se dan cita reliquias como la Columna estratigráfica en la que se pueden observar dieciséis estratos, desde la roca madre hasta la actualidad o exposciones dedicadas a Los Millares, un asentamiento de la Edad del Cobre ubicado en el municipio de Santa Fe de Mondújar, integrantes del colectivo Greenpeace han 'colado' una pieza de losade piedra caliza con unas supuestas pinturas rupestres que, lejos de ser una invitación a conocer el pasado de la provincia, eran una pieza 'fake' con la que la organización pretende denunciar la situación de riesgo en la que se encuentra la agricultura familiar.



La losa de caliza, con restos de pinturas rupestres que representan a una familia de personas agricultoras y ganaderas trabajando la tierra, ha sido colgada en una de las salas del Museo Arqueológico de Almería ante la sorpresa de muchos. Pero todo forma parte de una campaña de Greenpeace con la que la organización avisa del riesgo al que se enfrenta la agricultura familiar y reitera que de ella depende "la sostenibilidad" del medio rural y la alimentación futura de la población.



Del  mismo modo, además de en Almería, los ecologistas también han llevado a cabo la misma acción en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, así como en el Museo de la Evolución Humana (Burgos). Y es que, como recuerdan, la agricultura familiar y social representa el 60% de la agricultura española.



Asimismo, Greenpeace reclama que la futura ley de agricultura familiar proteja a la pequeña agricultura familiar y social, e incorpore elementos como la creación de un banco público de tierras para evitar el "acaparamiento, concentración y especulación" de tierras, recursos y alimentos; impulse la asistencia técnica y capacitación con la figura del extensionista agroecológico, fomente la promoción de la venta directa, e incluya incentivos para aquellos producciones que implementen prácticas agroecológicas.






Temas relacionados

para ti

en destaque