Diez planes alternativos para disfrutar el puente en provincias limítrofes

La Voz trae varios planes para aquellos que quieran explorar los alrededores de Almería

La batería de Castillitos, en Cartagena (Región de Murcia). Fotografía de Diego Delso, de Wikimedia commons.
La batería de Castillitos, en Cartagena (Región de Murcia). Fotografía de Diego Delso, de Wikimedia commons. La Voz
Elena Ortuño
10:19 • 05 dic. 2024 / actualizado a las 14:23 • 06 dic. 2024

El puente de diciembre es para algunos el estallido del espíritu navideño; un momento que aprovechar en casa para montar el árbol de Navidad, el belén y el resto de adornos invernales que cogen polvo en un trastero el resto del año. En contraposición, estos días festivos son para otros la oportunidad perfecta para salir de la rutina y hacer una escapada a la montaña, a una gran ciudad o a otros bonitos parajes naturales.



El problema que algunos viajeros alegan acerca de esta última opción es que en estas fechas las grandes urbes como Madrid o Barcelona se abarrotan de visitantes para disfrutar de las famosas luces navideñas. Como alternativa a dicho bullicio, desde La Voz de Almería hemos querido recopilar diez planes para disfrutar del puente en zonas tan cercanas como lo son las provincias limítrofes de Almería: Granada y la Región de Murcia, que, además de ser más baratas, ofrecen una gran cantidad de planazos para todos los gustos y paladares.



1) Ruta por castillitos en Cartagena



Para los apasionados del senderismo y de los caminos junto al mar, la ruta de Castillitos, en la comarca del Campo de Cartagena, es un plan perfecto para disfrutar tanto en compañía como en solitario. Se trata de un precioso sendero que discurre entre los montes de la Azohía y acantilados que dan al Mediterráneo. Su nombre procede del monumental conjunto que aguarda al final del camino, cuya entrada parece ser un castillo medieval rodeado de torres.



Se trata de una sencilla ruta de una duración aproximada de tres horas que alcanza 300 metros de desnivel y aúna en una sola experiencia la historia militar y marítima de la zona. El pasado de la construcción se refleja en los cañones de casi 18 metros que aguardan en la terraza de la fortaleza, donde también se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de Cabo Tiñoso.



2) Mirador de la Fuensanta en Murcia



Más allá de la visita tradicional a la capital murciana, a su catedral y a sus floridas plazas, lo que caracteriza en realidad a la zona son su huerta y sus tradiciones. Qué mejor forma de conocerlas que subiendo al Santuario de la Fuensanta en Algezares, llamado así por la presencia de una fuente que manaba a sus pies y a cuyas aguas el pueblo le atribuyó propiedades curativas. Se trata de un templo cristiano a las puertas del Parque Regional El Valle y Carrascoy que funciona como balcón natural de los campos hortofrutícolas de Murcia, así como de los valles del Guadalentín y del Segura.



3) Nieve en Sierra Nevada

Si eres amante de los paisajes nevados y del frío granadino, Sierra Nevada es tu plan ideal. La cordillera abre su estación de esquí con motivo del puente de diciembre y lo hace pensando precisamente en los no esquiadores, para los que ha habilitado una zona de trineos y roscos junto a la alfombra Borreguiles. También en Pradollano se podrá disfrutar de toboganes con alfombra deslizante y de una pista de hielo. Una escapada perfecta para hacer en familia o con amigos sin arriesgarse a deportes extremos como el esquí o snowboarding.


4) Visita a la Cartagena romana 

La ciudad portuaria de Cartagena esconde entre sus edificios modernistas y sus calles empedradas más de 3.000 años de historia. Habiendo sido habitada por todo tipo de civilizaciones a raíz de su localización estratégica y su abundancia de materias primas, hay una que sobresale sobre todas las demás por el gran legado que dejó tras de sí, hoy desenterrado y puesto a disposición de todo aquel que lo desee visitar. Conoce la Roma republicana así como la imperial a través del teatro romano de Cartagena -uno de los más curiosos de toda Hispania-, su foro, su cardo y decumano así como sus templos y casas. 


5) Harry Potter Book Day en Guadix

La magia llega a este pueblo de Granada para ofrecer a los fans de la saga de magos más conocida del mundo una experiencia teatral interactiva inolvidable. Se realiza todos los años, pero siempre de la mano de una temática nueva. Este 2024 el cuidado de las criaturas mágicas será el protagonista del espectáculo, durante el que se sumergirá a los espectadores en una jornada de hechicería en Hogwarts. El show tendrá lugar el sábado 7 de diciembre en el Teatro Municipal Mira de Amescua, a las 18.00 horas.


6) Ruta ecuestre por el Parque Natural de Calblanque

Para los amantes de los animales y aquellos que estén en busca de nuevas experiencias al aire libre, la ruta a caballo por la zona salvaje de Calblanque -en el Campo de Cartagena- es una aventura digna de recordar. Con los únicos requisitos de que el jinete tenga una edad mínima de 12 años y que sea un grupo de al menos dos personas, el resto corre a cargo de la escuela ecuestre que se escoja. Las vistas espectaculares del parque natural, el olor del mar y la compañía más que posible de diferentes animalillos y aves harán que cualquiera que se atreva a subirse a la grupa de un caballo no quiera regresar al establo.


7) Salida a la Alpujarra y el barranco de Poqueira

Huir de la monotonía y del aire contaminado y conocer el corazón de la Alpujarra granadina: esto es lo que promete una escapada al Barranco de Poqueira, envuelto por una riqueza paisajística incomparable y habitado por recónditos pueblecitos suspendidos en la ladera de Sierra Nevada, como lo son, entre otros, Pampaneira, Bubión y Capileira.


Para visitarlos todos, existe una ruta de senderismo por el barranco, con una duración aproximada de 4 horas, que atraviesa cada uno de los enclaves mencionados, considerados emblemas de la zona alpujarreña: primero por Pampaneira, considerado uno de los pueblos más bellos de la comarca gracias a sus calles estrechas, a sus fuentes y a sus casas encaladas; para después subir hasta Hondo de Bubión y Capileira, rodeados de frondosa vegetación.


8) Visita al primer submarino torpedero del mundo

Resguardado de las inclemencias meteorológicas, el Museo Naval de Cartagena esconde en una de sus salas el primer submarino torpedero de propulsión eléctrica del mundo, inventado por el cartagenero Isaac Peral a finales del siglo XIX. Su visita, que es gratuita, viene acompañada de una gran exposición de maquetas de diferentes navíos internacionales así como carteles que explican la historia de todo el material que se encuentra en la sala, que va desde trajes de buzos hasta recreaciones de salas de otros submarinos que se han botado desde el puerto de la ciudad.


9) Escapada a Caravaca de la Cruz y a su mercado medieval

Del 6 al 9 de diciembre la ciudad murciana de Caravaca de la Cruz instala su popular mercado medieval, que ya suma XX ediciones. El evento, que aúna a 250 artesanos y taberneros de todo el territorio español, también va acompañado de exposiciones, talleres y espectáculos para todos los públicos entre las 10.30 y las 14.30 horas y las 16.00 a las 21.30 horas. 


Si además de músicos, soldados, caballeros, abanderados y druidas se busca conocer la propia Caravaca, no hay momento mejor para hacerlo que en su Año Jubilar in perpetuum, un evento cuyo origen se remonta a casi 800 años atrás, cuando se trajo a esas tierras una astilla de la Vera Cruz, guardada por los templarios primero y, tras su desaparición, por la Orden de Santiago. La peregrinación a Caravaca se celebra, desde 2003 y por orden del Vaticano, cada siete años y este 2024 es uno de ellos.


10) Visita al valle de Lecrín

El último plan que proponemos desde La Voz de Almería es la visita a los pueblos rurales de un enclave único en España: el Valle granadino de Lecrín. Se trata de un excepcional paraje natural que pasa en tan solo 20 kilómetros por todos los climas que existen: subtropical en el sur, cerca de la Costa Tropical; templado donde florece el azahar de los naranjos; mediterráneo en la zona norte; húmedo en los entornos de la Laguna; y nórdico en sus cimas, de 3.000 metros de altitud. Además de la visita a sus cataratas, huertas, desfiladeros y bosques y a sus pueblos, como Albuñuelas o Padul -alias La Villa del Mamut-; cabe señalar que la Alhambra queda a tan solo 30 minutos en coche de estas maravillas rurales.


Temas relacionados

para ti

en destaque