En Almería estamos más que acostumbrados a ver su logotipo en trabajos de recuperación de lugares icónicos de la ciudad. Es el caso de la restauración de la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Vieja, la Casa de las Mariposas, la torre del homenaje de la Alcazaba o la muralla del Cerro de San Cristóbal. Detrás de todas estas restauraciones de monumentos representativos de la capital se encuentra la misma empresa: se trata de Rehabitec Almería, la compañía almeriense que ahora asume un nuevo reto con una importante restauración fuera de nuestros límites provinciales.
En el final de este 2024, el nombre de Rehabitec ha brillado con luz propia en Córdoba. No en vano, una lona con la marca almeriense cubre las obras que está llevando a cabo la compañía en la Torre del Homenaje del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.
Fue el pasado mes de febrero cuando, tal y como cuenta la prensa local, Rehabitec Almería conseguía la adjudicación de las obras de restauración del Salón de los Mosaicos y la Torre del Homenaje del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. La junta de gobierno local del Ayuntamiento cordobés aprobaba la adjudicación de estas obras el pasado mes de febrero, por 333.781 euros y con algunas mejoras sobre el pliego inicial.
La intervención
Las zonas de los trabajos son, en primer lugar, la cubierta del Salón de los Mosaicos (la antigua capilla construida en el siglo XVIII) y el cuerpo de remate de la Torre del Homenaje. En el caso de la cubierta, Rehabitec trabaja en la recuperación de la impermeabilidad del Salón de los Mosaicos, ya que la rotura y el desplazamiento de las tejas de la cubierta ha provocado el deterioro de algunos elementos de madera de la estructura, haciendo que entre agua en la bóveda del Salón de los Mosaicos.
Por otra parte, la intervención persigue la consolidación estructural del cuerpo de remate de la Torre del Homenaje. Actualmente la subida a la cubierta de la torre está clausurada al no darse las condiciones que garanticen la seguridad estructural exigida. Hay fisuras en diversos puntos de la cúpula que cubre este antiguo campanario y en los paramentos de mampostería. Estas patologías son derivadas de las deformaciones que provocan el peso de la propia cúpula y de la cubierta. Anomalías en el pavimento en el que desembocan las escaleras de subida a la cubierta de la Torre del Homenaje, vegetación parasitaria y suciedad en la cubierta son otras de las cuestiones a abordar por la empresa almeriense.
Las obras de rehabilitación de la Torre del Homenaje empezaban el pasado mes de octubre y tienen una duración prevista de seis meses. En conjunto, estas obras y las posteriores de reposición de la instalación eléctrica harán que la Torre del Homenaje de este importante monumento cordobés vuelva a ser visitable.
Rehabitec Almería es una empresa especializada en la preservación y valorización del patrimonio histórico, dedicada a proteger y resaltar su legado cultural, asegurando su continuidad para las futuras generaciones. La misión de Rehabitec Almería pasa por asegurar que cada edificio, monumento o pieza conserve su historia, aplicando las mejores soluciones en todo momento. La empresa almeriense garantiza "una ejecución precisa y respetuosa en cada uno de nuestros proyectos, cuidando hasta el más mínimo detalle para ofrecer soluciones personalizadas y con garantía de calidad", explican en la web de la propia compañía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/284331/una-empresa-almeriense-para-restaurar-el-alcazar-de-cordoba