Se ha presentado el libro Diálogos sobre Andalucía con la 14ª entrega del programa SER Andaluces, el espacio de diálogo radiofónico, que logró el Premio Andalucía de Periodismo. Entre los 20 nombres propios de diferentes disciplinas que han radiografiado Andalucía en diálogos serenos y constructivos tan necesarios en estos tiempos de insoportable polarización y crispación figuran dos nombres propios de Almería como la alcaldesa, María del Mar Vázquez Agüero (Almería, 1976), y el rector José Joaquín Céspedes Lorente (Almería, 1968). Ambos han participado como pareja radiofónica.
Son 10 parejas de nombres propios en diferentes disciplinas de las ocho provincias andaluzas. Cierran la neurocientífica Patricia González-Rodríguez, y el periodista y presentador Julio Muñoz conocido por Rancio, y la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Patricia Guerrero, y la cantaora Rosario La Tremendita. El acto estuvo cargado de orgullo andaluz. Muñoz aportó una visión fresca y motivadora con sus declaraciones a Fernando Pérez Monguió que llega con su voz a toda Andalucía: "Ser andaluz es una cualidad, no un peso. Nuestra creatividad y esfuerzo son innatos. No somos 'pobrecitos', somos afortunados. Debemos dejar atrás los complejos y celebrar lo que somos”.
Tierra de oportunidades
María del Mar Vázquez: “Somos una tierra que cada vez que cogemos el micrófono tenemos que reivindicar que queremos comunicarnos mejor con el resto del mundo, vertebrarnos mejor”.
José Céspedes: “Pese a estar en la periferia, no hay conversación que no tengamos los almerienses que no se hable del transporte hacia la ciudad y la provincia desde otros territorios. Eso también condiciona la viabilidad o la posibilidad de desarrollar proyectos económicos y sociales”.
El paro ya no es un mal bíblico
Vázquez: “Los alcaldes estamos todos en la misma sintonía para general inversión, para dotar a cada uno de sus municipios de suelo industrial para que vengan empresas potentes que puedan generar empleo, riqueza y economía.
Céspedes: “Venimos de tiempos complicados, pero cada vez la situación está mejorando. Ojalá sea una tendencia de futuro que se consolide y lleguemos a niveles equiparables al del resto de regiones de España y de Europa- Por supuesto que se puede conseguir”.
Andalucía viva
María del Mar Vázquez y José Céspedes mostraron complicidad al coincidir en su diagnóstico sobre las numerosas potencialidades de su tierra. Ambos tienen sueños de futuro, progreso social, económico y el santuario particular bucólico donde les gustaría perderse: Cabo de Gata. Todas sus ideas pasan por bajar el balón al suelo, huyendo de la polarización que enfrenta a ciudadanos que solo se preocupan de ser ciudadanos normales. Para combatir los bulos, saben que conviene huir de los maestros histórico tipo Josef Goebbels o Stalin, precursores de las fake news, Berlusconi o Trump por citar últimas tendencias globales.
La mentira viaja especialmente por las redes sociales. Estas conversaciones sobre Andalucía bajan los decibelios de la crispación gracias al análisis de la actualidad…”, subraya Antonio Yélamo Crespillo, director de Cadena SER en Andalucía, preocupado por el objetivo de ofrecer una imagen real sobre Andalucía, con sus virtudes y carencias, luchando contra los tópicos trasnochados que aún perduran. “La autoestima del pueblo andaluz seguirá siendo innegociable en SER Andaluces”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/284341/el-retrovisor-ser-andalucia-cumple-cien-anos-con-el-compromiso-de-ser-un-espejo