“Al frente del PSOE de Andalucía debe haber relevo generacional”

“Creo que hay que ir hacia un proyecto más andalucista, netamente de izquierdas y progresista”

Antonio Martínez, Secretario de Organización del PSOE de Almería.
Antonio Martínez, Secretario de Organización del PSOE de Almería. La Voz
Simón Ruiz
19:54 • 09 dic. 2024

Antonio Martínez Rodríguez (Purchena, 1980) compatibiliza desde hace cinco años la responsabilidad orgánica de la Secretaría de Organización del PSOE de Almería con su labor como senador en Madrid. En esta entrevista analiza cuestiones políticas como el congreso nacional como el futuro cónclave en Andalucía, que será convocado de manera oficial en breves fechas.



¿Qué valoración hace del reciente Congreso Federal del PSOE celebrado en Sevilla?



Un congreso siempre es un momento de encuentro y de puesta en común entre compañeros y compañeras que comparten ideas y un modelo de sociedad. Por supuesto, también es un momento para el debate, la discrepancia y el acuerdo entre diferentes posturas y que confluyen al final con normalidad.



El PSOE es un partido democrático y eso es lo que se ha vivido en este congreso.



¿Ha salido fortalecido el secretario general, Pedro Sánchez?



Sí. Se ha revalidado su liderazgo. Se ha comprobado que es un referente internacional del progresismo. Representa la modernidad y la mirada hacia el futuro con la premisa siempre presente de no dejar a nadie atrás. 



Pedro Sánchez representa la resistencia ante la indignidad de una derecha que basa su acción política en la mentira y la marrullería.



¿Y cómo ha salido el PSOE de Almería del Congreso Federal?

Bien. Hemos salido muy contentos de este congreso donde nuevamente volvemos a tener presencia en la Ejecutiva Federal a través de nuestra compañera Anabel Mateos. Eso es un logro y, por supuesto, felicitar a la compañera Anabel que, pese a su juventud, tiene una larga trayectoria en política. Estamos seguros de que lo va a hacer muy bien y va a defender los intereses de esta tierra de una manera muy positiva.


Precisamente la secretaría que va a dirigir Anabel Mateos tiene mucho que ver con Almería ya que está al frente de Municipios del Litoral.

En Almería hay, evidentemente, cuestiones importantes que tienen que ver con esa área. Anabel Mateos conoce bien todo lo relacionado con la misma puesto que es vecina de Roquetas de Mar.

No hay que olvidar que el turismo es uno de los grandes motores económicos de la provincia de Almería y por eso esa encomienda a Anabel Mateos va a ser muy positiva para esta provincia.


El siguiente turno corresponde al congreso andaluz del PSOE, previsto para finales de febrero.

Entiendo que en ese congreso debe haber un relevo generacional. El PSOE de Andalucía necesita una mirada moderna que dé respuesta a los retos de siempre pero también a los retos actuales y de futuro. Creo que ese relevo generacional es necesario.


¿Puede concretar un poco más?

Relevo generacional no significa que sobre gente. Todo lo contrario. Y mucho menos en este momento donde es decisivo contar con todos para empujar en una misma dirección para poder llegar a la Junta de Andalucía y revertir todas las políticas que está llevando a cabo el Partido Popular de Moreno Bonilla de recortes y de agresiones continuas a lo que son los pilares del Estado del Bienestar, la salud y la educación.


¿Cuándo habla de relevo generacional también se refiere al actual secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas?

Juan Espadas cogió el partido en un momento muy complicado y desde aquí yo quiero hacerle un reconocimiento. En un momento difícil, ha tenido una solvencia contrastada en ese sentido. Ahora toca ese relevo generacional.


Apuesta por un cambio.

Este partido ha demostrado a lo largo de su historia que para los diferentes momentos siempre hemos sabido elegir a las personas adecuadas. Y ahora mismo lo que hace falta, como le digo, es un relevo generacional. No sobra nadie pero evidentemente es necesaria una mirada hacia futuro que debemos hacer para volver a recuperar el gobierno en la Junta de Andalucía.


¿Unas primarias fortalecen o debilitan la estructura del partido?

Son un mecanismo que están en nuestros estatutos. Las dos opciones, primarias o no, son legítimas y totalmente respetables.

Yo creo que el PSOE es el partido que mejor ejerce la libertad y la democracia internamente. Vemos como el Partido Popular desde la época de Pablo Casado no ha tenido un congreso y nosotros, en cambio, celebramos los nuestros a todos los niveles.


Al margen del relevo generacional, ¿debe hacer también un cambio en el modelo de oposición en Andalucía?

Creo que hay que ir hacia un proyecto más andalucista, netamente de izquierdas y progresista, y hacer una oposición contundente, con estrategia y planificada. Eso debe trasladarse también a nivel de las provincias.


Ahora no toca hablar de Almería.

Estamos en el periodo precongresual de Andalucía y se llegará después a los congresos provinciales, donde el relevo generacional también debe producirse al unísono de lo que debe ocurrir en el regional.


Temas relacionados

para ti

en destaque