Once crímenes en Almería sin resolver

Asesinatos sin culpables en el banquillo de los acusados

Estefanía Úbeda Simón murió el 7 de diciembre de 1987.
Estefanía Úbeda Simón murió el 7 de diciembre de 1987. La Voz
José Ángel Pérez
19:53 • 09 dic. 2024

En España, todos los delitos tienen una fecha de prescripción, excepto los crímenes de lesa humanidad y genocidio, los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado y los delitos de terrorismo, si hubieren causado la muerte de una persona.



Once asesinatos cometidos en la provincia de Almería durante los últimos 30 años del pasado Siglo XX que fueron noticia de primera plana, han quedado prescritos sin que los autores de estos crímenes hallan llegado a sentarse en el banquillo de los acusados. Algunos de estos asesinos desgraciadamente, siguen viviendo entre nosotros.



Su asesino sigue en libertad



La pequeña de ocho años, Estefanía Úbeda Simón murió el 7 de diciembre de 1987, apuñalada y rematada por su salvaje asesino destrozándole el cráneo con una piedra. La repercusión de la muerte de Estefanía a escasos metros de su vivienda junto a la vía férrea de Los Molinos, fue extraordinaria. Desgraciadamente era la primera vez, que en la capital ocurría un hecho de semejante naturaleza. La muerte de la niña provocó una enorme reacción de repulsa. Más de 3.000 personas recorrieron la barriada presentándose en el Gobierno Civil pidiendo eficacia para resolver el caso. Su asesino sigue en libertad.



Un doble crimen impune



En Canjayar murieron asesinados un matrimonio en su vivienda. Después de 39 años, pese a los esfuerzos de la familia y autoridades no se ha resuelto el caso. El matrimonio formado por Pedro Navarro de 70 años y Virtudes Andrés de 63 años fue asesinado entre el 19 y 20 de noviembre de 1985. Vecinos de la calle Santa Cruz extrañados por la ausencia del matrimonio y sospechando que pudieran haber sufrido algún accidente o enfermedad, decidieron forzar la puerta hallando sus cuerpos sin vida. Misterio sin resolver. Garzón fue el instructor del caso sin detenidos.



Violación en El Ejido



El cadáver de Ana Margarita Lirola apareció el 10 de agosto de 1987 en una acequia en el paraje "Hoyo Peralta" a 3 kilómetros de El Ejido. El cuerpo brutalmente golpeado, presentaba señales de violación con una herida punzante en el muslo y la ropa destrozada. Había muerto desangrada. Durante varios días, el cadáver permaneció en el cementerio de El Ejido, mientras la Guardia Civil recopilaba datos para conocer su identidad. Hubo un detenido, juzgado y absuelto por falta de pruebas.


Un disparo en la cabeza

Carlos Bascuñana de 35 años de edad, murió la madrugada del 15 de abril de 1989 de un disparo en la cabeza, efectuado a corta distancia en el zaguán de su vivienda. Carlos Bascuñana, , fue tiroteado por un desconocido  sobre las 12.30 de la noche, en su cortijo en el paraje de Los Picos de los Molinos. Cuando ocurrió, la familia estaba durmiendo. Según la Policía alguien llamó a la puerta del cortijo, por lo que la víctima se levantó para abrir la puerta y al abrirla un disparo a escasamente un metro le destrozó la cabeza. El caso no se resolvió.


Muerte en Vélez-Rubio

El cuerpo sin vida de Carmen Heredia Alameda, de 24 años se encontró desnuda en el arcén de la carretera nacional 342, del municipio de Vélez Rubio el 6 de agosto de 1989. El cadáver en avanzado estado de descomposición, presentaba un hematoma en el cuello y fue descubierto por un pastor. Fue estrangulada tras conocerse los resultados de la autopsia, aunque se trató de desviar esta realidad ya que en las últimas fechas habían aparecido otras mujeres muertas en extrañas circunstancias. Del autor nada se supo. 


De vacaciones en Aguadulce

Alexandra Lily Lye tenía 27 años cuando llegó a Almería. Morena, de pequeña estatura, rondaba los 80 kilos de peso. Llevaba diez días de vacaciones en Aguadulce. Llegó el 17 de agosto de 1991 en un vuelo Londres Málaga, acompañada de una amiga ambas enfermeras en el hospital Santo Tomás de la capital británica. Alquilaron hasta el 31 de agosto, un apartamento en el edificio “Crucero” de Aguadulce. El viernes 30 de agosto, por la mañana, un vecino del edificio descubrió en el rellano de la cuarta planta, junto al ascensor un gran charco de sangre cuyo reguero procedía de la escalera y llegaba hasta la séptima planta. Se le perdió la pista, la enfermera no apareció. Un crimen sin cadáver. Misterio sin resolver 


Un pastor tiroteado

José Antonio Sánchez tenía 21 años cuando fue asesinado. El llamado "crimen del pastor" conmocionó especialmente a los vecinos de Adra. El 14 de mayo de 1992, es una fecha grabada para la familia Sánchez, vecinos de Adra. Ese día, José Antonio salió de su domicilio en La Canal de Puente del Río, para sacar el ganado a pastar a la sierra. A mediodía no regresó para almorzar, pero nada hacía presagiar que al muchacho, buen conocedor de la sierra, pudiese haberle ocurrido algo. Su cuerpo tiroteado por la espalda se halló semanas más tarde. Los autores del asesinato siguen libres.


Mientras dormía

Mercedes Martínez Cuadrado tenía 84 años, cuando fue asesinada mientras dormía en su cama, en su vivienda de la calle Ruano de Pescadería. Un familiar que solía visitarla varias veces a la semana, halló su cuerpo sin vida sobre la cama con el rostro tumefacto rodeada de un gran charco de sangre. Su cadáver se descubrió la tarde del 18 de diciembre de 1993. Tras meses de investigación el caso quedó archivado.


Estrangulada en Los Ángeles

Nadia Hach Amar de 27 años nacida en Holanda, oriunda de Melilla y de nacionalidad española, residía en Almería desde hacía unos años. Su cuerpo sin vida, desnuda y estrangulada, apareció a espaldas del campo de fútbol de la colonia de Los Ángeles el 2 de agosto de 1994.Según la Policía la muchacha se movía en ambientes de prostitución callejera, en la barriada del Zapillo. El criminal simuló el asesinato con un móvil de índole sexual para desviar la investigación de la Policía. El autor del asesinato se fue de rositas,


Juan Asensio

El empresario Juan Asensio Rodríguez murió de dos disparos la madrugada del 6 de febrero de 2004 en el interior del edificio de su vivienda en la calle Méndez Núñez. Después de 20 año el caso no ha sido resuelto. Juan Asensio fue abatido de dos disparos, uno en la frente y otro en la boca en el  portal de su edificio donde le esperaba oculto su asesino y cuando se disponía a subir al ascensor. En relación con el crimen, el autor o autores no han llegado a sentarse en el banquillo de los acusados, ni hubo detenciones de hipotéticos sospechosos.


Asesinado en Pechina

Giuseppe D`Amico, nacido en Torre del Greco, Italia, fue asesinado en su cortijo de Pechina la tarde del domingo 17 de septiembre de 2006. Fue ejecutado y estaba maniatado, sospechándose que fue torturado para obtener algún tipo de información. El italiano controlaba diversos pubs y discotecas. Su relación con la mafia italiana le llevó a prisión en varias ocasiones antes de su muerte. Se han cumplido 18 años del asesinato y de los autores no se sabe nada.


Temas relacionados

para ti

en destaque