La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Hormigones Asfálticos S.A. (Hormacesa) y Lirola Ingeniería y Obras, S.L., será la encargada de ejecutar las obras que transformarán el actual Paseo de Almería en ese espacio de ‘tráfico restringido’ o peatonal del que tanto se ha hablado durante los últimos años.
Se trata de dos empresas muy conocidas en el sector de la construcción y en las obras públicas. Lirola fue la encargada, por ejemplo, de realizar los trabajos de transformación de la calle Artés de Arcos o de intervenir en los bloques de edificios públicos de El Puche para eliminar humedades y adecentarlos.
Por su parte, Hormacesa ha sido la encargada de realizar las obras del entorno de la Plaza Vieja o las de ampliación de la Carretera de Sierra Alhamilla. Además, es la reciente adjudicataria de los trabajos para el acceso directo desde la N-340 al puerto.
Las obras para esta transformación del Paseo de Almería se han adjudicado por un importe de 11.195.914 euros y un plazo de ejecución de doce meses, contados a partir del levantamiento del acta de comprobación de replanteo.
Adjudicación
La Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal ha hecho suya la propuesta elevada por la Mesa de Contratación encargada de valorar las seis propuestas presentadas al procedimiento, siendo la UTE adjudicataria la propuesta que ha obtenido la mayor puntuación, siendo la mejor oferta calidad-precio.
Hay que tener en cuenta que la previsión que tiene el equipo de Gobierno municicipal es que el próximo 13 de enero, una vez pasada la campaña navideña y los primeros días de las rebajas, las máquinas lleguen para iniciar los trabajos.
Hace unos días la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, hablaba de dividir el proyecto en diferentes fases. Así, establecía que la primera de ellas se desarrollará desde la Puerta de Purchena hasta el cruce de las calles Navarro Rodrigo y Ricardos durando hasta el mes de mayo.
La segunda fase “irá desde Navarro Rodrigo hasta General Tamayo, e irá desde junio a septiembre” anunciaba la concejal de Urbanismo. Y el tramo bajo del Paseo de Almería estará en obras entre los meses de septiembre y diciembre.
Exposición
Para que todos los almerienses que así lo quieran puedan conocer el proyecto que se va a desarrollar en la zona, el Ayuntamiento ha decidido exponer en los soportes ubicados en el propio Paseo, las diferentes infografías diseñadas para esta transformación. Son una treintena de imágenes las que componen esta pequeña exposición.
Cabe recordar que estas obras lo que van a generar es que un cambio total desde la Plaza Emilio Pérez hasta Puerta de Purchena para convertir este recorrido en una ‘ciudad de plazas’. Y es que la pretensión del equipo diseñador del proyecto, tal y como reza en la memoria del mismo, busca que las plazas existentes, y que ya cuentan con su propio arbolado, amplíen su superficie peatonal y número de árboles.
Las plazas de nueva planta propuestas enfrente de los edificios públicos más relevantes, se generarán complementando el arbolado actual con otras especies, de manera que invite a la estancia con una escala íntima. Con esta acción, se dota de un espacio público a escala urbana acorde al edificio representativo al que se adhiere, intensificando la relación horizontal y vertical entre ambos.
Hay que tener en cuenta que en esta intervención desaparecerá la carretera como tal, es decir, habrá una plataforma única y el carril sostenible que se ha previsto tendrá la sección mínima necesaria estando “destinado a autobús, emergencias, abastecimientos, vecinos y un carril-bici”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/284648/ya-hay-empresa-para-ejecutar-la-peatonalizacion-del-paseo-de-almeria