Han tenido que pasar años de denuncias de los colectivos patrimonialistas sobre la situación de abandono y casi ruina de la Casa-Palacio Góngora, de mostrar la preocupación por la posible desaparición del escudo familiar ubicado en la fachada de esta vivienda señorial, para que el Ayuntamiento de Almería, acogiéndose a la vía que abre la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), haya abierto la venta forzosa de este inmueble. Una venta que obliga a cambiar de propietarios por haber incumplido con el deber de mantenimiento de este bien, de forma que los que ahora se queden con la titularidad se encarguen de este cuidado.
El proceso para presentar ofertas ya se ha abierto, de hecho se ha publicado en el portal de contratación del Consistorio, y permanecerá así hasta el próximo 15 de enero. Hay que tener en cuenta que esta venta es tipo subasta, es decir, sale a licitación por un valor de 346.726,05 euros, más impuestos, y los licitadores tienen que presentar sus propuestas igualando o superando este precio mínimo.
En este tipo de ventas forzosas el precio de salida que se marca en la subasta es el que se le dará a los propietarios actuales del inmueble y, en el caso de que la misma no pueda ser identificada, se procederá a la consignación judicial de dicho importe. La diferencia entre ese precio y el resultante final quedará en manos del Ayuntamiento de Almería como administración que se ha encargado de ejecutar este proceso.
A la hora de la adjudicación se valorará con 40 puntos la mejor oferta económica y a partir de ahí, se puntuarán de forma proporcional el resto de las ofertas que se presenten. Otros 40 puntos se dedicarán a la propuesta que proponga una mayor superficie útil destinada a uso residencial de vivienda. Por último, se otorgarán 20 puntos a la oferta que se comprometa a la construcción de un mayor número mínimo de viviendas, de al menos dos dormitorios, en las futuras edificaciones o rehabilitación sobre la parcela y finca objeto de licitación. El resto de ofertas se puntuarán proporcionalmente. En caso de empate en la puntuación de varias ofertas, tendrá preferencia la que presente mayor oferta económica. En caso de persistir el empate, se decidirá por sorteo.
Características
Esta vivienda cuenta con una superficie construida catastral de 920 metros cuadrados y se asienta sobre una superficie de suelo catastral de 454 metros cuadrados. La puesta en marcha de este procedimiento, que el Ayuntamiento ya ha anunciado que estudia aplicar a otros inmuebles sobre los que incumplen el deber legal de edificar, conservar y/o rehabilitar, de manera particular sobre el Casco Histórico, responde “al compromiso municipal de seguir actuando sobre esta parte de la ciudad, todo ello como parte de la estrategia municipal de proteger y poner en valor el patrimonio arquitectónico y el Casco Histórico”, según explicaba Eloísa Cabrera, concejal de Urbanismo y Vivienda, una vez que se aprobó el expediente para la realización de esta venta forzosa en Junta de Gobierno Local.
Una vez se haya adjudicado la vivienda, el nuevo propietario tendrá la obligación de pagar la cantidad ofertada así como todos los gastos que derivan de la compra. Además, en un plazo de seis meses desde la suscripción del acta de ocupación y pago, tendrán que pedir licencia de obras que habrán de ejecutarse y encontrarse debidamente finalizadas en el plazo que se señale en la licencia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/284802/se-buscan-nuevos-duenos-para-la-casa-palacio-de-los-gongora