Calcetines blancos decorados con pintura para tela, pendientes hechos a mano, broches navideños, postales de Almería y todo un sinfín de artesanías protagonizarán el mercadillo solidario que inundará este viernes 20 de diciembre el patio del CEIP Divina Infantita. Y es que desde el centro educativo han querido dar un significado más profundo a su fiesta de Navidad de este año y colaborar con todas aquellas personas afectadas por la tragedia que asoló Valencia hace menos de dos meses.
Bajo el lema "Navidades flamencas solidarias", el colegio organizará su fiesta de fin de trimestre no solo con el mercadillo solidario a favor de los afectados de la gota fría, sino también con múltiples actuaciones navideñas con temática flamenca. Desde el centro, invitan a todos los vecinos a pasarse por el patio y a colaborar con "esta bonita iniciativa", que se pondrá en marcha en horario de mañana, desde las 10.30 a las 14.00 horas.
Una actividad para conectar
"Todo empezó porque en la Divina Infantita siempre hacemos la fiesta de Navidad. Este año hemos visto cómo toda España se volcaba con los afectados de la DANA y nosotros también queríamos hacer algo", comenta Dunia, una de las responsables de la coordinación del mercado y jefa de estudios del centro. Desde el Colegio se pusieron entonces manos a la obra: "Contactamos con Valencia y encontramos a la Federación Valenciana de Personas con Discapacidad Intelectual (Fevadis)".
Fevadis ha sido una de las asociaciones que ha sufrido las consecuencias de una tragedia que no ha hecho distinciones. Sus instalaciones han quedado completamente destruidas e inservibles y hoy buscan un nuevo lugar en el que situar su sede. "Nos mandaron vídeos de cómo había quedado todo. Estuvimos hablando con ellos y nos convencimos de que serían el destinatario ideal para nuestras recaudaciones en el mercadillo", reconoce Dunia.
A partir de ese momento, el engranaje comenzó a rodar. El segundo paso fue contactar con las familias y los alumnos: toda la comunidad educativa debía implicarse en el proyecto. Y así fue: "Los niños están súper ilusionados desde el principio. Han hecho de todo: cartulinas que invitan a jugar a la búsqueda del tesoro, postales, adornos navideños... Te llegan diciendo: mira lo que he hecho con mi abuelo, con mi madre...", cuenta la responsable.
Además de fomentar la solidaridad, la iniciativa pretende impulsar a los estudiantes a fortalecer su espíritu emprendedor, por lo que nadie les ha dicho lo que tienen que hacer: tanto la organización como los precios han sido escogidos por los propios alumnos, que, además, se han mezclado entre clases de distintas edades para aportar cada uno aquello que se le da mejor: "Así se están conociendo y conectando entre ellos. Han participado niños desde infantil a 4º de la ESO. Y lo han hecho con lo que han podido. Una clase, por ejemplo, ha organizado un torneo de fútbol y quien quiera participar paga una pequeña suma para la recaudación", confiesa con emoción.
Después de que estas semanas se hayan convertido las aulas en talleres de los Reyes Magos, los nervios afloran en este colegio almeriense. A menos de 24 horas antes de la apertura de puertas del mercadillo, los alumnos se preguntan si todo su esfuerzo habrá merecido la pena. Desde el centro educativo, recalcan la invitación para todos aquellos que busquen un regalo original y solidario para estas Navidades.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/284864/un-colegio-de-almeria-se-organiza-para-ayudar-a-los-valencianos