El ‘corazón turístico’ de la ciudad está de mudanza a la Plaza Vieja

Promoción de la Ciudad y la Oficina Municipal están desembarcando ya en la Casa Consistorial

Interior de las que van a ser las dependencias municipales de Turismo
Interior de las que van a ser las dependencias municipales de Turismo La Voz
Lola González
15:23 • 18 dic. 2024 / actualizado a las 19:25 • 18 dic. 2024

Cajas y cajas llenas de documentos están recorriendo el trazado de calles que conectan desde el Rincón de Espronceda hasta la calle Juez en los últimos días. Y es que, aún todavía con los muebles antiguos, el área de Promoción de la Ciudad y Turismo ha decidido poner su corazón de mudanza -que diría Tontxu- y realizar en estos días navideños su traslado hasta sus nuevas dependencias ubicadas en la planta sótano de la remodelada Casa Consistorial.



Pero este ‘paseillo’ de enseres y documentos también está haciendo el camino que separa desde el Paseo de Almería -esquina con Concepción Arenal- con la misma calle Juez porque en estas dependencias, justo tras la puerta que con esta rehabilitación abre la parte trasera de la Casa Consistorial, se ubicará la Oficina Municipal de Turismo que estará presidida por plano de la ciudad que está colgado en la pared.



Explicaba el concejal responsable de este área, Joaquín Pérez de la Blanca, que “había que tomar la decisión del traslado y hemos decidido hacerlo ya. A lo largo de esta semana ya se están trasladando todos los materiales y documentos necesarios para ya atender al público en la nueva área la próxima semana”. 



De esta forma, la Oficina Municipal de Turismo abandonará el Paseo de Almería apenas unas semanas antes de que comiencen las obras de peatonalización de la vía. Cabe recordar que estas instalaciones se convirtieron en la sede turística después de que el Consistorio alquilara este local (que antes acogía la tienda ‘El desván del bebé’) en noviembre de 2018 para que se convirtiera en la sede de la Capitalidad Gastronómica ‘Almería 2019’. Tras ese año pasó a acoger la atención a los turistas, una función que mantiene hasta que acabe esta semana aunque el contrato de alquiler esté en vigor hasta final de año.



Idas y venidas
Hay que tener en cuenta que la Oficina Municipal de Turismo es una viajera. Antes del Paseo se ubicó en la Plaza Vieja, justo en lo que hoy es la sala de prensa. Ahora vuelve al entorno de la plaza pero ubicándose justo en la ruta de subida a la Alcazaba de Almería.



También ha sido viajera el área de Turismo. Desde que se tuvieran que distribuir por la ciudad por las obras en la Casa Consistorial, la Concejalía de Turismo ha pasado por el Paseo de Almería en unas oficinas alquiladas, por la calle Magistral Domínguez donde actualmente se ubica el edificio de ‘El Cable’, la antigua Casa de Socorro, las dependencias del Rincón de Espronceda en las que ha estado hasta esta misma semana, y ahora vuelve al corazón del Ayuntamiento en las instalaciones de la Plaza Vieja.



Hay que tener en cuenta que el área de Alcaldía ya se ha trasladado a la Casa Consistorial. Tenían que marcharse para que comience todo el proceso para reconvertir el Antiguo Preventorio en el uso que inicialmente iba a tener antes de que las lluvias de aquel 27 de febrero de 2005 obligaran al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, a trasladar su despacho después de que las humedades hicieran ceder el suelo, o lo que es lo mismo, el techo de lo que era el archivo municipal entonces.



Poco a poco este edificio emblemático va recuperando la actividad tras casi 20 años de cierre.


Temas relacionados

para ti

en destaque